Miercoles 01 de Agosto de 2018    |    Hora: 23:04:13    |     Visto: 154 veces

DENUNCIAN CONSTITUCIONALMENTE A FISCAL DE LA NACION



Compartir en Facebook     
twitter share

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría declarar procedente la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentada por el congresista Marco Arana (Frente Amplio). La medida se tomó por unanimidad. La denuncia presentada por Arana se basaba en que Chávarry le mintió al país respecto a haber sostenido una reunión con periodistas en la casa del hoy detenido empresario Antonio Camayo, coordinada con el suspendido juez supremo César Hinostroza. 

Además, por presuntamente haberle entregado a Hinostroza un documento que pruebe que no tenía investigaciones en cursos sin pasar por el trámite correspondiente. Lo que hay que buscar es que sean personas incuestionables en sus relaciones o en su manejo de las personas. El fiscal Pedro Chávarryno lo es, dijo Arana cuando presentó su denuncia constitucional la semana pasada.

Hasta el día de ayer y pese a los audios, el fiscal de la Nación negaba dicha reunión. Sin embargo, en entrevista reconoció que esta si se produjo y dijo que mintió para salvaguardar “la imagen” de la institución que preside.

APRUEBAN DENUNCIAR A EX JUEZ HINOSTROZA

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió la denuncia que presentó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra cuatro ex miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el suspendido juez supremo César Hinostroza. La acusación que planteó el fiscal de la Nación fue presentada por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

Tras esta decisión, corresponderá a la Comisión Permanente establecer el plazo que tendrá la subcomisión para elaborar su informe final, el cual será presentado ante el pleno del Congreso. La denuncia contra César Hinostroza y los ex consejeros del CNM responde a la presunta comisión de delitos que habrían cometido en supuestas negociaciones para favorecer a fiscales y jueces, las cuales fueron registradas en audios y difundidas en diversos medios de comunicación.

En el caso específico del juez supremo César Hinostroza Pariachi, es necesario que el Congreso se pronuncie sobre su responsabilidad en un antejuicio político para que el Ministerio Público pueda incluirlo en una investigación formal. La denuncia presentada por Pedro Chávarry incluye a los ex consejeros del CNM Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido César Aguila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos y el ex presidente de esta institución, Orlando Velásquez Benites.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también admitió una denuncia presentada contra los cuatro ex miembros titulares del CNM por considerar que cometieron delito de función e infracciones constitucionales contra los artículos 150 y 182.

Editor: Emili Flores Romero