Lunes 24 de Junio de 2019    |    Hora: 22:21:18    |     Visto: 31 veces

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ES LA ALTERNATIVA DE APOYO AL AGRO



Compartir en Facebook     
twitter share

Durante la celebración por el día del campesino organizada por la dirección regional de agricultura no se vio la participación de los agricultores solo se apreció a funcionarios, directores o jefes de áreas administrativas, la celebración más pareció el agasajo al día del empleado público o día de la administración pública. Esto por la ausencia de los agricultores, el médico veterinario Edilberto Villegas cuestiono este tipo de eventos porque margina y discrimina la labor de los agricultores, ganaderos o criadores de animales menores que son parte de la cadena alimenticia. Indica.

Años anteriores se incentivaba al agro con premios y regalos y hoy nada, es una día más del calendario.

 El gobierno debe atender la demanda de los agricultores y ganaderos que padecen del abandono del estado dando más importancia a la minería, el estado favorece la importación de productos del extranjero introduciendo productos que compiten con la producción nacional, así mismo el estado no subvencionan el proceso de exportaciones y no hay beneficios, los constantes desastres de lluvias, huaycos, plagas y brotes cuarentenarios en el país producto por el cambio climático perjudican al agro y ¿Quién atiende esas pérdidas, el estado desprotege al agro nacional. Indica el profesional.

El estado desprotege al agro y prioriza la minería motivando un enfrentamiento por el agua.

Una de las alternativas es gestionar las pequeñas donaciones que motivan algunos organismos internacionales, caso el programa de las naciones unidas para el desarrollo PNUD, ese sería el camino para lograr el financiamiento y promover el mejoramiento de la producción, crianza y comercialización, A ello se agrega un problema mayor que es la falta de agua para riego y uso poblacional en donde el estado prioriza el recurso para las transnacionales,

La agricultura paso hacer de una producción artesanal a una industrial y en este nuevo proceso solo el 1% accede a la tecnología, gran parte del cambio no llega por la falta de capacitación, respaldo técnico y apoyo de bonos que promuevan una mejor producción. Indica.  

Editor: Emili Flores Romero