Domingo 24 de Noviembre de 2019    |    Hora: 18:50:25    |     Visto: 30 veces

ACUERDO POLÍTICO ACELERA PROCESO ELECTORAL EN BOLIVIA



Compartir en Facebook     
twitter share

INTERNACIONALES.- El reciente acuerdo entre sectores que negociaron con el gobierno de facto de la Sra. Janine Añez. Acordaron la pronta convocatoria a las elecciones generales en donde todos los partidos políticos participarían pero el presidente Evo Morales no lo haría y al parecer esa es la condición. La iglesia católica participo del acuerdo y que consagro la muerte de humildes ciudadanos bolivianos que salieron a denunciar el golpe de estado. Sobre ello la iglesia guarda un mutis sin cuestionar o criticar la actitud del gobierno de facto.

Los sectores acordaron acelerar el proceso de las elecciones, sin embargo desde el ministerio público, el poder judicial y el tribunal constitucional se prepara una demoledora campaña para sepultar legalmente al mandatario Evo Morales tal como ocurrió con los demás países de américa latina caso Brasil, Ecuador, Perú en donde los diversos líderes políticos están presos, perseguidos por presuntos actos de corrupción gesto que sirve para tapar el fracaso del sistema neo liberal.

En un acto en la sede de gobierno, la mandataria de facto, Janine Áñez firmó el llamado Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales la ley de urgencia para convocar lo antes posible nuevos comicios en el país suramericano, con el compromiso de que serán unas elecciones limpias, justas y transparentes. Llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido porque este es el principal objeto de mi gobierno nuevas elecciones en el menor tiempo posible, dijo Áñez durante la ceremonia, a la vez que manifestó el compromiso de que serán unas elecciones limpias, justas y transparentes.

La nueva normativa fue aprobada por el Congreso, tras una negociación que involucró a la iglesia católica local, Naciones Unidas y la Unión Europea, el acuerdo anula las pasadas elecciones del 20 de octubre. En esta ley se estableció que no se permitirá la postulación del líder Evo Morales, ganador con el 47 por ciento de los votos en dichas elecciones y que no fue aceptado por la derecha que propicio una conspiración militar, policial y social para consolidar un gobierno con tintes imperialista, derechista y neoliberal. La aprobación del proyecto de ley para las nuevas elecciones reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene como plazo máximo 20 días para elegir a nuevos vocales, de cara a fijar para 2020 una fecha para los comicios generales en la nación suramericana. La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales establece un plazo máximo de 120 días para los comicios, una vez que sea aprobado el calendario por parte del Tribunal Supremo Electoral.

La promulgación se produce horas después de que la mesa de diálogo instaurada con la participación del Gobierno de facto, organizaciones sociales y legisladores ha consensuado un proyecto de ley para brindar garantías de seguridad y derechos políticos. Además, la mesa de diálogo ha pactado renegociar el Decreto 4078, que exime de responsabilidad penal a las fuerzas de seguridad en su intervención contra las protestas contra y  también acordaron garantizar que un eventual procesamiento de dignatarios se haga por la vía constitucional y legal.

El proyecto se denomina ley para la Pacificación del País y para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano. El texto consensuado tiene como objeto garantizar los derechos y garantías de líderes sociales, dirigentes sindicales, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento, y prohibir las acciones de hecho Detenciones, aprehensiones arbitrarias y cualquier medida que coacciones el libre ejercicio de derechos y libertades.

 “PRENSA LIBRE”

         ¡Por un Periodismo digno y honrado!

SÍGANOS EN LA WEB:

Google: www. radiolavozestuvoz.com, / elgranperiodicodelaire.com, / revistalavozsur.com,

Facebook: radiolavoz estuvoz, juancarlosarmientocolque,

Twitter: @lavozestuvoz,@elgranperiodico

YouTube: tvlavoz, kioscoperutv17, capitulosperutv,

Email: juancarlos.gpa@gmail.com, elgranperiodicodelaire@hotmail.com

Editor: Emili Flores Romero