Sabado 29 de Diciembre de 2018    |    Hora: 06:04:25    |     Visto: 108 veces

ADVIERTEN GRAVES ERRORES TENICOS EN PROMOVIDO PROYECTO DE VILA VILANI



Compartir en Facebook     
twitter share

El proyecto “mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo de Tacna –vila vilani fase i” no aseguraría los 1.800 litros por segundo del líquido vital para la región, advirtió Smith Gonzales Velásquez, ex miembro del directorio del proyecto especial de Tacna e integrante del colegio de ingenieros de Tacna. En la sesión ordinaria del consejo regional, este jueves, expuso ante los consejeros de la gestión saliente que el anhelado proyecto de cuatro componentes estaría incompleto debido a que el canal ubicado entre la bocatoma chuschuco y piedra blanca no soportaría el transvase de 1.500 l/s de agua, y este colapsaría por la antigüedad de la infraestructura.

Aclaró que con la construcción del canal villachaullani (primer componente), planta de bombeo ojos de copapujo (segundo componente) y explotación del agua del ayro (tercer componente) se traería 1.853 litros de agua, tal como se proyectó. el problema radica en la conducción del recurso hídrico desde cerro blanco hasta la yarada-los palos. explicó que el canal de mampostería (pachía) fue mejorado en un 20 % el 2001, por lo que está apto solo para 750 l/s y no los 1.853 l/s, por lo que propuso la construcción de uno nuevo con capacidad para trasladar 3.500 l/s, lo que la nueva gestión debe incluir en el expediente técnico.

Gonzales reveló que esta observación se lo hizo llegar al decano del colegio de ingenieros, quien trasladó las observaciones el 2017 al entonces gobernador Omar Jiménez flores y a los responsables del pet. El documento pide respuestas técnicas. la pregunta tres se refiere al volumen y capacidad de almacenamiento del canal de chuschuco a cerro blanco. sin embargo, las observaciones solo quedaron en papeles, por lo que el consejo regional acordó pedir el informe técnico del proyecto al pet.

Editor: Emili Flores Romero