Sabado 24 de Agosto de 2019    |    Hora: 20:13:22    |     Visto: 48 veces

ALCALDE SUSPENDE INAUGURACION DE OBRAS POR OBSERVACIONES



Compartir en Facebook     
twitter share

El ex alcalde de Tacna Luis Torres Robledo hipoteco durante 10 años los presupuestos del canon minero que le corresponde a la municipalidad provincial de Tacna, esta hipoteca se refleja en las obras por impuestos que hace años se emprendió, la empresa minera Southern Perú fue la encargada de ejecutarlo y curiosamente en las fechas de la reincorporación de Tacna la empresa dispone su inauguración en momentos donde la empresa pasa por un momento difícil tras el rechazo de los agricultores y pobladores de la región Arequipa sobre el proyecto minero Tía María y las reacciones contra sus operaciones en la provincia de Candarave.

El alcalde Julio Medina deslizo 3 argumentos justificados para no inaugurar la obra comprendida en vías de conexión  por esta modalidad la MPT paga el 30% anual del canon por 10 años, especificando que la Av. Litoral costó S/ 20 millones, y la Av. Zarumilla un monto de S/ 12 millones, que recalcó serán descontados del canon del municipio. El primero es que hay observaciones en la construcción de la obra y que deben ser corregidas y no se puede tolerar remaches. Indico.

Lo segundo es que la placa describiría como si la empresa estaría regalando la obra a Tacna justo en las fechas de su aniversario y lo tercero en solidaridad con la provincia de Candarave por el momento de lucha que han emprendido. No es un regalo por lo tanto, increpó contando que recién se colocaron dicha placa, en la que dice figura el presidente de la minera Oscar Gonzáles Rocha como si fuera el benefactor.

También adujo que no es el momento adecuado por lo que ocurre en Candarave, donde señaló que protestan contra la contaminación y abuso. No es oportuno hacer la inauguración porque sería lavar la cara nosotros exigimos responsabilidad de la empresa, manifestó. Y la otra explicación que dio para suspender la inauguración, es que estas obras todavía tienen observaciones.

Pensamos que en dos semanas iban a concluir las observaciones pero se decidió suspender hasta que se revise bien, porque algunas partes están parchadas y no merece inaugurarse así, apuntó estimando que la subsanación debe terminar de 15 días a un mes. Relató que estas obras fueron recepcionadas en noviembre del año pasado por la ex gestión, pero la actual hizo observaciones que se iban subsanando mientras ya estaban operativas.

Editor: Emili Flores Romero