Sabado 12 de Enero de 2019    |    Hora: 13:07:54    |     Visto: 138 veces

ALCALDES DE CANDARAVE…DICEN BASTA Y EXIGEN RECUPERAR SU AGUA



Compartir en Facebook     
twitter share

Con un ánimo de respetar los compromisos de establecer la unidad entre las nuevas autoridades locales recientemente asumidas, los alcaldes de la provincia de Candarave, Acordaron realizar la 1ra visita a los afluentes de los ríos que circundan los pueblos andinos. En suma uno de los principales problemas es que las aguas que discurren por los riachuelos para el uso agrario y el consumo poblacional que abastecen a los poblados circundantes están contaminados por elementos pesados de origen natural. Una de las preguntas que se hacen las nuevas autoridades, dirigentes y pobladores es porque la sequedad del agua, por qué el agua se evapora o desaparece, porque los ríos que alimentan los afluentes se van secando y lo peor porque los bofedales se secan.

                                                               

Uno de los temas pendientes es conocer saber y sustentar un estudio hídrico, hidrobiológico, micro biológico que cuantifique la calidad y la calidad del agua de la provincia, Un estudio real que equipare la necesidad de agua para el sector agrario( riego) , (poblacional) y que se conozca a profundidad la cantidad, calidad del agua. Pero este estudio tiene que ser nuevamente establecido debido al rechazo que existe por parte de la población que no acepta un estudio en donde la empresa es juez y parte, el reciente estudio del consorcio rio locumba no refleja esta expectativa ya que según su análisis de técnicos en materia hídrica reflejan que solo es un plan hídrico que identifica alguna falencias técnicas en materia de uso y riego del agua por parte de los agricultores, Sin embargo no trastoca a  la empresa no conociendo a profundidad de aforos, fuentes, afluentes de los ríos de Candarave.

Ante esta realidad que ha entrampado el proceso de evolución del fondo de desarrollo Candarave, entre sus autores, quedan temas pendientes como: la revisión del avance en su ejecución del mismo fondo, evaluar el proceso de adecuación y ejecución, esto llevara seguramente a replantear una renegociación. Las autoridades han mostrado este interés pero con exigencias ya conocidas y que falta sustentarlas ante los entes superiores por ahora se debe sumar a la causa de concientizar al pueblo de una nueva Negociación por el impacto ambiental en materia hídrica (pasado) y la posible contaminación en materia ambiental sobre la operatividad de la nueva concentradora de Toquepala (futuro), pedido que se sumaría a una próxima cita entre los actores del fondo de desarrollo Candarave. Tema que debe ser debatido por el pleno del consejo regional con ordenanzas y acuerdos que fortalezcan las expectativas del pueblo de Candarave.

                                                                   

Y ante este panorama ¿dónde está el gobernador regional  Juan Toncony. Que salió a anunciar a medio mundo una serie de soluciones para la provincia de Candarave, sin tocar la principal necesidad que tiene que es su agua, También el alcalde Tacna, los alcaldes de Tarata, Jorge Basadre allí hay otra necesidad de negociación, pero todo esto se debe dar con única intención de recuperar el agua para Cnadarave. Un fondo que muy bien ahora podría incorporar la figura del gobierno regional con el fin de fortalecer la logística y el aparato técnico – legal. Lo cierto es que son temas pendientes y que seguramente calificados como pasivos ambientales. Urge la unidad de todos para con una planificación que remita una hoja de ruta para darle el sostenimiento de los planteamientos de las autoridades de turno los cuales pueden asegurar una renegociación. Sr. Gobernador tiene Uds. La palabra.

Editor: Emili Flores Romero