Lunes 04 de Febrero de 2019    |    Hora: 22:28:18    |     Visto: 34 veces

ALERTA ANTE POSIBLE INFILTRACIÓN DEL VECTOR DEL DENGUE



Compartir en Facebook     
twitter share

El director regional de Salud Tacna, Méd. Juan Canepa Yzaga, manifestó que nos encontramos en alerta Amarilla y que el hospital Hipólito Unanue y los 71 establecimientos de salud de la Red se encuentran alertas y preparados ante cualquier eventualidad de la naturaleza, así como también cuentan con la dotación necesaria de medicamentos para prevenir enfermedades propias de la temporada y producto de las intensas lluvias que se han reportado en la región.

Agregó, que se ha elaborado un plan de trabajo regional que está implementándose en diversos escenarios y que la Dirección Ejecutiva de Epidemiología se encarga de mantener informado sobre el comportamiento de las enfermedades prevalentes como las enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, enfermedades de la piel entre otras y en la actualidad sobre las enfermedades asociadas a las intensas lluvias en la región.

De igual manera, añadió que las Direcciones Ejecutivas de Salud de las Personas y Promoción de la Salud están realizando las coordinaciones con las Municipalidades y analizando los probables daños a las personas. Mencionó que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental ha iniciado las asistencias técnicas a la Municipalidad Provincial de Tacna, la Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza y Municipalidad de Gregorio Albarracín Lanchipa sobre prevención de zancudos.

Refirió, que la proliferación de mosquitos o zancudos no es un indicador que determine la aparición de virus del dengue, Zika o Chikungunya, puesto que este mosquito no ha sido encontrado en nuestra región ni tampoco en Moquegua, sin embargo, precisó que no exime al sector de continuar realizado la vigilancia sanitaria ante un eventual caso. Recomendó practicar una estricta higiene, la colocación de mosqueteros y el uso de repelentes de insectos.

En otro momento, mencionó que continúa la coordinación con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Tacna en cuanto al anegado de las calles y viviendas, además de la vigilancia de las plantas de tratamiento. En tal sentido, exhortó a la población tener un especial cuidado con la protección de los alimentos e invocó el consumo de agua tratada y clorada. Anotó que los establecimientos de salud están al servicio de la comunidad y el sector continúa con la vigilancia de las Edas e Iras.

Editor: Emili Flores Romero