Lunes 09 de Octubre de 2017    |    Hora: 19:27:15    |     Visto: 36 veces

AMPLIARAN BANDA ANCHA EN 7 REGIONES



Compartir en Facebook     
twitter share

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, informó que en diciembre de este año se tiene prevista la adjudicación de dos bloques de proyectos para desplegar los servicios de Internet e Intranet en siete regiones del país, lo que representa una inversión conjunta de 300 millones de dólares. Precisó que se trata de iniciativas de instalación de banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social en las regiones de Amazonas, Ica y Lima (primer grupo) y de Junín, Puno, Moquegua y Tacna (segundo grupo). 

Los proyectos se articulan a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y han sido encargados por el sector, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), a ProInversión.  “Tender estos puentes digitales desde la red dorsal para los diferentes puntos de nuestros territorios es fundamental para el desarrollo. Así como nosotros estamos invirtiendo fuertemente en infraestructura física, también trabajamos para resolver el gran reto de conectarnos digitalmente”, manifestó Giuffra en un evento informativo organizado por ProInversión.

Los proyectos regionales de banda ancha en proceso de licitación esperan beneficiar a un millón de peruanos en 1432 localidades y extender la red de fibra óptica en unos 9,326 kilómetros, aproximadamente, para conectar a 2,634 instituciones públicas. “Llevar Internet y banda ancha a todas las regiones del país es imperativo para este gobierno.  Conocemos las capacidades y potencialidades que tiene la conectividad. Tener colegios digitales, redes de salud con servicios de teleducación, por ejemplo, es fundamental”, destacó el ministro.

Asimismo, indicó que el MTC ha trabajado para destrabar y simplificar varios elementos de la oferta de proyectos de telecomunicaciones a fin de hacer más competitiva y atractiva la cartera ante los postores. Precisó que se ha eliminado el requerimiento de titularidad de los terrenos en la red de acceso.

Más proyectos 

Giuffra anunció que para el 2018 se tiene previsto incluir más proyectos regionales de conectividad integral a la cartera de ProInversión.  Explicó que el portafolio estará integrado por proyectos de banda ancha en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín. Destacó que esta cartera fue aprobada por el directorio de Fitel y se encuentra en manos de ProInversión para su convocatoria en el primer semestre del próximo año.  Estimó que la inversión total para este grupo de proyectos alcance los 500 millones de dólares y beneficie a 1 millón 100,000 habitantes.

“Tenemos mucha expectativa de un Perú Digital. El ministerio está comprometido con ese objetivo y esperamos que, de la mano con el sector privado, podamos alcanzar estas metas”, puntualizó finalmente el ministro.

 

Editor: Emili Flores Romero