Sabado 29 de Diciembre de 2018    |    Hora: 06:18:21    |     Visto: 27 veces

ANA INICIA LA INSTALACIÓN DE 30 PIEZÓMETROS EN LA YARADA



Compartir en Facebook     
twitter share

La yarada los palos. La autoridad nacional del agua (ANA) inició las perforaciones para instalar 30 piezómetros subterráneos para calcular cuánta agua hay en el acuífero del caplina, cuánta agua es extraída y cuánto se debería extraer. El jefe de la ana, Walter Obando licera, indicó que antes de realizar los cálculos se conoce que el acuífero es sobreexplotado desde hace 40 años.

al acto asistieron el jefe del ANA, Walter Obando; el gobernador regional guzmán fernández delgado; el alcalde de la yarada los palos, Samuel cueva huisa, entre otras autoridades y representantes del consejo hídrico de la yarada-los palos y juntas de usuarios. los piezómetros se instalarán en un periodo de tres meses a profundidades de 200, 400 y 600 metros con el financiamiento del banco mundial. de los 30 piezómetros 3 son de exploración y permitirán tener información en tiempo real sobre la cuantificación del recurso hídrico.

“la evidencia por el descenso indica que en los últimos 40 años hay una sobreexplotación en el acuífero del caplina y esto haría insostenible en el tiempo, si no se toman las medidas adecuadas para su aprovechamiento racional; por un razonamiento lógico no se puede sacar más de lo que entra”, indicó el jefe del ana, walter obando. el cálculo del agua subterránea también permitirá acelerar el saneamiento en la yarada-los palos. Walter Obando indicó que las licencias solo se pueden emitir con la información hidrogeológica que se obtendrá con los piezómetros y que el reconocimiento al distrito como tal fue el primer paso.

“hay que preguntarnos si la extracción de agua es viable para la actividad agrícola y la exportación para Tacna, por eso hemos iniciado la perforación, si no sabemos cuánta agua hay no podemos formalizar las licencias”, indicó el jefe del ANA.

Editor: Emili Flores Romero