Miercoles 10 de Julio de 2019    |    Hora: 00:13:23    |     Visto: 69 veces

ANUNCIAN PLANTÓN CONTRA TÍA MARÍA TRAS FIRMA DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN



Compartir en Facebook     
twitter share

Tía María No Va, será el lema de la manifestación convocada en la Plaza de Armas de Arequipa. Evento se da en repuesta a la licencia otorgada a la empresa Southern para ejecutar el proyecto minero. Las voces de protesta vuelven a sonar en Arequipa. Parte de la población no ha visto con buenos ojos la luz verde que dio el Gobierno a la empresa minera Southern Perú para ejecutar el proyecto Tía María en la provincia de Islay, Arequipa. Luego que la misma empresa confirmará que recibió la licencia de construcción para llevar adelante Tía María, la coordinadora de Defensa del Valle de Tambo anunció que realizarán un plantón y vigilia contra este proyecto minero. El viernes, los opositores protagonizarán la manifestación en la Plaza de Armas de Arequipa.

Desde las 17:00 horas se reunirán y exigirán un alto a Tía María mediante actividades como la poesía, música, un foro ciudadano y exponiendo arte gráfico. Queremos arroz, queremos maíz, Southern asesina, fuera del país! es la consigna que acompaña la convocatoria del plantón. Al tomar conocimiento de la licencia que recibió Southern, los alcaldes y representantes de la provincia de Islay se reunieron en la sede de la comuna de esta jurisdicción, para evaluar las medidas que tomarán para evitar el derramamiento de sangre en una posible reactivación del conflicto social en el valle de Tambo.

Como se sabe, Miguel Meza, uno de los voceros de Tambo, advirtió que, si el Gobierno otorgaba la licencia, la población iría a una huelga indefinida.

GOBIERNO ENVIA 400 POLICIAS AL VALLE DE TAMBO

La Policía Nacional de Arequipa movilizó a 400 efectivos hacia el Valle de Tambo en la provincia de Islay, con el objetivo de resguardar la zona, luego de que se conociera que el Gobierno entregó a la empresa minera Southern Perú la licencia para iniciar la construcción del proyecto Tía María.

El contingente policial se desplazó hacia el lugar en 10 buses, esto tras anuncios de dirigentes sociales respecto a posibles movilizaciones y protestas en el valle. Se conoció que otro grupo de policías también llegarían a la zona desde Moquegua.

Según se informó, este viernes en el distrito de Cocachacra se realizará una reunión de diversos gremios agrícolas y otros como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, con el objetivo de definir la realización de una huelga indefinida.

Como se recuerda, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, emplazó al presidente Martín Vizcarra a que en las próximas horas viaje al Valle de Tambo con el objetivo de conocer la postura de los pobladores de la provincia de Islay sobre el proyecto Tía María, evitar un conflicto social e invocar a la paz social y tranquilidad. A través de un comunicado, indicó que no existen las condiciones para emprender el proyecto Tía María.

Editor: