Lunes 09 de Octubre de 2017    |    Hora: 19:38:48    |     Visto: 24 veces

APRUEBAN FORMATO DE CÉDULA DE SUFRAGIO ELECTORAL



Compartir en Facebook     
twitter share

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó los modelos definitivos de cédulas de votación, manual y electrónica, para las elecciones municipales del 10 de diciembre en dieciocho distritos de reciente creación. La decisión, expresada a través de la Resolución Jefatural N°229, fue tomada luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informara que no se llegó a presentar ninguna impugnación respecto al diseño y especificaciones técnicas de la cédula de sufragio dadas a conocer el 13 de setiembre. Así, los modelos de diseño definitivo de las cédulas de sufragio tendrán un formato horizontal, toda vez que el número de listas en proceso de inscripción oscila entre uno y cinco.

Para la votación manual tendrá una dimensión de 16.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho. Asimismo, consigna las instrucciones al elector, donde se explica que para sufragar debe marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia. En el cuerpo de la cédula aparecerá el nombre de las organizaciones políticas en el lado izquierdo, y a la derecha sus respectivos símbolos o números.

A su vez, la cédula electrónica será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10 pulgadas en diagonal. Para sufragar, según las indicaciones, el elector deberá presionar sobre el símbolo, número u opción de su preferencia, y luego presionar el recuadro con la palabra “SIGUIENTE”.

Las elecciones de alcaldes y regidores distritales se realizarán en los nuevos distritos de Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas, todos en la provincia de Chincheros (Apurímac); en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), así como en los distritos de Roble, Pichos y Santiago de Tucuma, todos ubicados en la provincia de Tayacaja (Huancavelica).

Asimismo, el acto electoral se desarrollará en los distritos Chaca y Oronccoy, ambos en Ayacucho; Villa Kintiarina y Megantoni, ambos en el Cusco, y en el distrito de La Yarada Los Palos (Tacna). La elección igualmente tendrá lugar en seis nuevos distritos de la región Huánuco: San Pablo de Pillao, La Morada, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda.

Cabe señalar que en Tacna se utilizará la tecnología de Voto Electrónico Presencial (VEP) en el distrito de La Yarada

 

Editor: Emili Flores Romero