Martes 03 de Julio de 2018    |    Hora: 21:14:58    |     Visto: 147 veces

AREA DE CONSERVACION VILACOTA MAURE AMENAZADA POR MINERAS



Compartir en Facebook     
twitter share

Mediante el informe 006-2017 de la gerencia de recursos naturales y gestión del medio ambiente del gobierno regional de Tacna, se dio a conocer que en el plan maestro del área de conservación regional (ACR) VILACOTA-MAURE del 2017 al 2021 existen 32 concesiones mineras en dicha área de conservación. El documento detalla que 16 de las concesiones se encuentran tituladas y un número de 12 se encuentran en trámite ante la dirección regional de energía y minas. según el documento, se encuentran tituladas dentro del ACR VILACOTA-MAURE la minera del norte s.a. con 6 concesiones, newmont perú sac con una concesión, exploandes sac con tres concesiones, bhp billiton world exploration inc con cuatro y cori puno sac con dos concesiones.

las que se encuentran en trámite son minera del norte s.a., exploandes sac, fresnillos perú sac y salauddin hayath khan, mientras que tres concesiones de fresnillo Perú sac se encuentran en estado extinguido, Este documento fue presentado a la comisión de recursos naturales del consejo regional para su aprobación. Los integrantes del grupo se reunieron con la gerente de recursos naturales y gestión del medio ambiente, Gladys flores Mamani, y el responsable del área de conservación.

al respecto, el consejero Jaime bautista Aquino, quien integra esta comisión, lamentó que dentro del ACR VILACOTA-MAURE se haya autorizado las concesiones mineras, pese a que el fin de la creación del área es resguardar la flora y fauna existente en dicho lugar. Bautista además cuestionó que en la propuesta del plan tenga el aval de la oficina de asesoría jurídica a cargo de Alfredo Gámez coaila y no se hayan observado estas concesiones.

Editor: Emili Flores Romero