Viernes 08 de Marzo de 2019    |    Hora: 21:07:28    |     Visto: 35 veces

AREQUIPA Y PUNO DEBATEN SOBRE LOS AFLUENTES HIDRICOS



Compartir en Facebook     
twitter share

De manera sorpresiva el gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica y el gobernador regional de Puno Walter Aduvire dialogaron sobre las propuestas hídricas que proponen ambas regiones sobre el controvertido proyecto de paltiture y sus afluentes de ambos lados se escucharon propuestas que en un momento se volvieron acaloradas debido a los distintos planteamientos de enfoque que refieren los técnicos de ambas regiones. Este primer encuentro en la sala de sesiones de la región puneña es de satisfacción porque se van disipando los desencuentros que hace días atrás se hicieron notar en dires y diretes intrascendentes.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica ofreció ocupar los terrenos del valle de Tambo a la región Puno, a cambio de permitir la construcción de la represa Paltuture. Durante el simposio de agua se realiza en la región Puno, el gobernador de Arequipa invocó a su par de Puno, Walter Aduviri, acceder a la obra y no permitir que 284 millones de metros cúbicos de agua se pierdan por la falta de una presa, así como los 268 millones de soles que destinó el Gobierno nacional.

En un aspecto político, Cáceres le recordó que no hay reelección y de no dar la viabilidad al proyecto, en los cuatro de gestión y en los siguientes, el líquido continuará desperdiciándose. En un intento de convencimiento, el gobernador le propuso no solo ejecutar Paltuture, sino más represas para compartir los terrenos del valle de Tambo en la provincia de Islay con los pobladores del altiplano.

"Te propongo hacer más represa arriba, Arequipa tiene terrenos en el Valle de Tambo, el Gobierno Regional lo tiene, por qué no hacemos más parcelas y más hermanos de Puno pueden tener terrenos en el valle de Tambo. Con todo el corazón, sabes que te estimo, hagamos ese trabajo”, le dijo a Aduviri.

Cáceres también reconoció que la decisión a tomar no es rápida, debido a la presión social que existe, pero dijo estar convencido que podrá “remover su corazón”. En respuesta Aduviri dijo que esta situación del agua era muy complicado, pero que como regiones del sur tendrían que trabajar en el gasoducto, en la carretera de Juliaca a Puno y en el Turismo.

Editor: Emili Flores Romero