Sabado 03 de Noviembre de 2018    |    Hora: 23:49:11    |     Visto: 29 veces

BENEFICENCIA CONFIRMA RETIRO DE CUERPOS DE NICHOS



Compartir en Facebook     
twitter share

La justificación que expresa el diectivo de la institución es debido a los cambios en la ley de beneficencias también cambiará la administración de los cementerios, para captar mayores recursos, según el presidente de la sociedad de beneficencia de Tacna, Carlos romero Bartesaghi. Por este motivo, las tumbas abandonadas serán intervenidas y se retirarán los cuerpos de tumbas pequeñas y con ello se tendrá más espacio para nuevos usuarios.

Medida tiene el objetivo de recaudar más fondos para la institución.

Carlos Romero Bartesaghi señaló que el futuro de la Beneficencia en Tacna es funcionar como una empresa, con la función fundamental de recaudar dinero, ya que el Estado no apoyará ni siquiera con los sueldos, por lo que el traslado de cuerpos resulta estratégico. El presidente de la Beneficencia indicó que el cementerio solo da cesiones de terreno para depositar los cadáveres en las tumbas, pero cuando el abandono excede 50 años buscan a las familias para ofrecer un espacio más económico.

Romero resaltó que hay gran cantidad de tumbas abandonadas y que él mismo realiza el conteo en la zona de pabellones, donde hay tumbas que datan de más de 100 años y no son visitadas. El cementerio debe ser dinámico para que en el futuro se convierta en un museo, pero cuando las tumbas son abandonadas se llenan de polvo, telarañas y basura, indicó Romero.

Un área que puede ser intervenida próximamente sería la zona de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos el Porvenir, donde hay 623 tumbas con un nivel subterráneo. En esta zona se podría remover una tumba para que ingresen cinco ocupando la misma área. Según Romero esto es posible porque la mayor parte de los cajones de un metro con 80 centímetros están vacíos, ya que solo queda los huesos y el hueso más grande es el fémur, que mide 60 centímetros.

Otra estrategia para la captación de recursos es la construcción de un nuevo cementerio en inmediaciones del Bosque Municipal, que tendría crematorio. La Beneficencia ya cuenta con el título de propiedad del área de 17 hectáreas y media y busca financiamiento.

Editor: Emili Flores Romero