Miercoles 04 de Septiembre de 2019    |    Hora: 21:30:07    |     Visto: 42 veces

BOCA DEL RIO, DENUNCIAN MODALIDAD DE FESTIN DE TERRENOS



Compartir en Facebook     
twitter share

LOCALES.- TACNA. La Alcaldesa del Centro Poblado Menor de Boca del Rio Sra. Dora Quihue de Cuadros junto al pleno del consejo municipal y los asesores legales que ejecutaron el proceso de investigación y verificación de documentos sobre el tráfico de terrenos en el referido centro poblado presentaron en conferencia de prensa detalles el proceso de titulación de 260 predios en terrenos que no les pertenecen al municipio provincial, según la autoridad edil la modalidad utilizada es la misma que se aplicó en los terrenos del chasqui en Viñani y que hoy compromete una investigación a ex alcaldes, ex regidores y funcionarios bajo la modalidad de organización criminal. ,

La alcaldesa revelo que el ministerio público allano 1,200 expedientes sobre la venta de terrenos, hasta hoy no se sabe que fue de ese allanamiento de documentos.

Para Quihue Cuadros la forma de legalidad de titulación en estos terrenos que no son de propiedad del municipio es venderlos dándole la forma de legalidad mediante ordenanzas municipales con acuerdos de consejo y cobros por la venta de los mismos cuando la municipalidad provincial no puede vender terrenos tal como lo expresa la ley desde el año 2005 pero sabiendo esto los ex alcaldes Fidel Carita, Danny Salas, Jorge Infantas, Luis Torres y Luis Maldonado del centro poblado procedieron a tramitar su venta como si el terreno fuese suyo ósea dispusieron de estos terrenos festinándolos a su libre albedrio. Expreso.

La modalidad de tráfico de terrenos nació en el centro poblado de boca del rio luego se replicó en otros sectores. Indica.

Las investigaciones tienen un avance del 40% las mismas que se encuentran en los fueros de la fiscalía de la nación, el proceso de verificación duro 5 meses en donde se comprometen a ex regidores, ex funcionarios y algunos funcionarios de algunas instituciones, los delitos que se les imputa a los involucrados son delitos de cohecho, negociación incompatible en la modalidad de organización criminal. Los denunciados son: Danny Salas Ríos, Jorge Infantas Franco, Lourdes Zúñiga Iriarte, Robert Perca Chagua, Jorge Infantas Gallegos, Jaime Dueñas Noriega, Luis Torres Robledo, Dennis Salas Medina, Luis Alberto Álvarez Solís, Sonia Liendo Vargas, Betty Salas Medina, Norma Flores Mamani,   Esmila Huanca Huanca, Karina Infantas Franco, Nery Yupanqui Mamani, Cesar Marañón Bendezu, Miluska Gómez Franco, Vanessa Velasco, Thelma Cabrera Naquira, Jorge Luis Vargas Salcedo denunciados por el delito de cochecho, negociación incompatible bajo la modalidad de organización criminal.

Terrenos del planchón:

Según las investigaciones estos funcionarios y ex autoridades se apropiaron de un terreno del planchón que les pertenece a la policía nacional al superintendencia de bienes nacionales a ratificado la titularidad del predio en favor de la institución policial, sin embargo estos terrenos fueron negociados por parte de la municipalidad provincial legalizándolo mediante acuerdos municipales. El ex alcalde Fidel carita cometió la mismo error de la ex alcaldesa Danny Salas  al avalar la entrega de títulos en terrenos que no son del municipio provincial revela las investigaciones.

Ingresan 260 predios bajo venta de manera irregular

Durante la conferencia de prensa se revela que el ex alcalde Luis Maldonado envía una relación de compradores de 260 personas para que se titulen terrenos se aprueba en sesión de consejo y se emite una ordenanza en forma excepcional para titular terrenos los cuales fueron admitidos y entregados cuando no se podía realizar este trámite porque la ley ya lo prohibía. Sin embargo en el año 2015 la municipalidad del centro poblado de boca del rio fue auditada por la OCI del municipio provincial en donde se determinan a los últimos compradores de terrenos,

Según las pesquisas de investigación el ex alcalde Luis Maldonado habría introducido a 260 beneficiarios cuando no les correspondía.  La modalidad aplicada en la boca del rio es la misma en los terrenos de los chasquis en donde se involucran a regidores, ex alcaldes y funcionarios los cuales fueron vacados por el jurado nacional de elecciones bajo la justificación que no se pueden vender terrenos porque la ley no lo permite peor aun cuando no le pertenece a la institución si no al estado. Indico.

Editor: Emili Flores Romero