Lunes 25 de Junio de 2018    |    Hora: 22:50:01    |     Visto: 203 veces

BROTE DE INFLUENZA H1 N1 MOVILIZA 25 MIL VACUNAS EN TACNA



Compartir en Facebook     
twitter share

Confirman que en Tacna hay brote epidémico de influenza AH1N1. El director regional de salud, Claudio Ramírez Atencio, señaló que ya son 11 las personas detectadas con esta enfermedad. Realmente estamos muy preocupados porque a este momento tenemos ya notificados con prueba positiva a 11 pacientes. Estamos en estos momentos muy preocupados porque ya estamos hablando de un brote epidémico, Subrayó que en años anteriores en Tacna había hasta tres casos de esta enfermedad.

Detalló que 10 casos de AH1N1 corresponden al tipo A y 1 al tipo B. Uno de ellos falleció en el hospital Hipólito Unanue del Ministerio de Salud y otro en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud. Asimismo dos varones y una mujer son pacientes de EsSalud y seis son atendidos en el hospital Hipólito Unanue. Entre ellos un médico. La mayoría de ellos está muy bien, dentro de lo que se espera. Están recibiendo un tratamiento. Están recuperándose favorablemente. Solo dos pacientes, uno de 61 años y otro en el hospital Hipólito Unanue que tenía comorbilidad, no han soportado esta enfermedad, agregó.

La dirección regional de salud dispuso la alerta sanitaria ámbar, que consiste en que todos los establecimientos de salud realicen el control dela salud de las personas que tengan síntomas de la influenza. Además recomendó a las personas acudir a los puestos y centros de salud más cercanos para pedir la vacunación contra esta enfermedad. Los síntomas de la influenza AH1N1 parecen cualquier gripe. La única diferencia es que la temperatura alcanza mayor a los 38 grados, es un dolor más intenso en todo el cuerpo, hay un dolor más intenso a nivel de la garganta y la cabeza, hay escalofríos, una tendencia al sueño y al cansancio. En los niños incluso puede haber diarrea y vómitos, refirió el médico. Reiteró que están abastecidos con 25 mil vacunas para adultos y 8 mil 500 para niños.

El Director Regional de Salud Tacna, Dr. Claudio Ramírez Atencio mencionó manifestó que el sector cuenta con 25, 000 vacunas para adultos y 8,500 vacunas pediátricas para niños, las cuales se han distribuido en los 71 centros y puestos de salud con que cuenta el sector. Precisó que la vacuna es gratuita y cumple con todos los estándares de calidad que exige la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió que los principales síntomas de la influenza son: fiebre, tos y estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso. Enfatizó, que como medidas de prevención para prevenir la influenza es importante usar papel descartable, al momento de estornudar hacer lo con el flexo del codo. De igual manera lavarse las manos siempre con agua y jabón y vacunarse de acuerdo al calendario de vacunación regular.

Mencionó que de acuerdo al calendario de vacunación en los niños la primera dosis, se coloca a los 7 meses, la segunda dosis a los 8 meses y una dosis a partir del año. Precisó que la vacuna es gratuita. Enfatizó que se consideran como personas con enfermedades crónicas aquellas que padecen de diabetes, hipertensión arterial, cáncer, VIH/SIDA, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, entre otras enfermedades….Tacna, 25 de junio del 2018

Editor: Emili Flores Romero