Domingo 13 de Enero de 2019    |    Hora: 21:17:04    |     Visto: 152 veces

CASO HOSPITAL, CUIDADO CON “LOS COMPROMISOS CIEGOS”



Compartir en Facebook     
twitter share

Desde nuestra tribuna, advertimos y observamos: La visita inopinada, inadvertida de la Sra. ministra de salud Zulema Tomas a las instalaciones del hospital Hipólito Unanue es clave para evadir una responsabilidad que se le cargaría al hoy Gobernador Juan Tonconi, Con la presencia de la Sra. Ministra se avalaría la continuidad de la obra que para muchos ya debería ser re direccionada a otra empresa que si garantice la culminación de la misma con un criterio más responsable, más acorde al respeto de Tacna porque hasta hoy solo se conoce huelgas, paros, marchas, quejas, llantos y lloriqueos de los proveedores, y demás protagonista en a la ejecución del hospital.

Esta visita no es casual, es clave y oportuna para quienes pretender darle la continuidad a la empresa que hasta hoy ha sido la engreída de la ex autoridad regional, y que se podría calificar de una visita sospechosa cuando existe riesgo de incumplimiento de las metas del actual consorcio salud que hasta hoy no ha cumplido con sus compromisos tanto para proveedores, trabajadores. Sin contar que hasta hoy el consorcio ha recibido 146 millones de soles en gasto presupuestal y con un avance solo del 13. 3% según el propio gobernador, Días atrás la propia autoridad dudada que se cumplan las metas pero en pocos días cambio de opinión.

 

                                                                  Se recibió la presión de los trabajadores de construcción civil que hasta hoy solo han mostrado interés en sus pagos y los cupos laborales en la obra sin importarles en el daño del retraso de la obra y el futuro de la misma, e incluso la propia supervisora había expresado que se debe rescindir el contrato a la empresa. Pero todo quedo allí, habría que esperar y que dice la fiscalía de la prevención del delito, la contraloría y demás organismos colaterales que deben garantizar el fiel cumplimiento de los compromisos en una de las únicas obras que el estado prioriza en Tacna.

Y a todo esto Sres. ¿Dónde están los consejeros regionales? ¿Cuál es el rol de fiscalización? Tanto en el marco de la contratación de personal, El estado situacional de la institución, la transferencia. Ahora sobre este aval para la continuidad de la obra. Y que dicen los miembros del consejo de coordinación regional, estamos frente una movida estratégica en donde se juegan millones de soles, que estarían siendo asegurados para quienes no cumplieron su trabajo hasta hoy. El reporte de la institución. Expresa:

                                                                  La ministra de Salud, Zulema Tomás, y el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, realizaron una visita inopinada a la obra Construcción del Hospital Hipólito Unanue y verificaron el reinicio de los trabajos con la contratación de 170 obreros de la localidad. El gobernador regional informó que la empresa supervisora dio a conocer que el presupuesto total de la obra es de 265 millones 375 mil soles y de ello se ha utilizado el 14.8%, siendo el avance físico el 50%, aproximadamente. “Queremos que la obra a cargo del Consorcio Salud Tacna se termine en el plazo establecido y con el presupuesto inicialmente aprobado. Voy a visitar la obra cada quince días para verificar los avances, tal cual se ha comprometido el consorcio en la programación del calendario acelerado que presentaron al gobierno regional”, indicó. Por su parte la ministra de Salud dijo que así como se ha asegurado el presupuesto para la construcción del hospital, de la misma manera la empresa  tiene que cumplir con el plazo de ejecución y equipamiento. “Voy a regresar en marzo para ver la culminación de la etapa de construcción”, refirió la ministra Zulema Tomás.

En este contexto el Gobernador se compromete hacer de supervisor, monitor como si el pueblo de Tacna lo habría colocado allí para eso, y la Sra. Ministra se compromete llegar en Marzo para garantizar el avance de la obra. Que les parece y quien le garantiza a Tacna la culminación de la obra. Teniendo como antecedentes amargos episodios con esta misma empresa. El triste papel de los trabajadores obreros que solo ven su conveniencia. Luego de haber recibido tanto palo ahora continuaran con el mismo capataz o es que todo está arreglado.

El Gobernador debe garantizar el fiel cumplimiento de la obra sin repetir los amargos momentos pasados y motivados por esta misma empresa, para ello debe transparentar la gestión desde este problema que aún se hace dudoso porque así de fácil se soluciona un problema que podría generarle serios problemas a la propia autoridad regional a futuro. Desde nuestra tribuna, advertimos y observamos.

 

 

Editor: Emili Flores Romero