Lunes 18 de Febrero de 2019    |    Hora: 23:30:43    |     Visto: 15 veces

CHAPOLLA SERA A LARGO PLAZO UNA REALIDAD



Compartir en Facebook     
twitter share

En visita a Tacna y tras reunirse con autoridades del departamento, el ministro de vivienda, construcción y saneamiento, Javier piqué del pozo, señaló que la reubicación del centro poblado Mirave demandará un tiempo y procedimientos determinados. Este es un proceso que toma tiempo. (viene) la titulación del terreno, después la propia intervención, determinar si son zonas riesgosas o no, y todo lo que implica la construcción de un nuevo centro poblado, no solo viviendas, agua y saneamiento sino el equipamiento, comisarías, colegios, postas médicas… este es un proceso largo”, manifestó el representante del ejecutivo.

Sostuvo que temporalmente los damnificados por el huaico del pasado viernes se quedarán en la zona de alto Mirave, a donde han sido evacuados luego del huaico que asoló el poblado y donde permanecen. Piqué dijo que la propuesta del ministerio de vivienda es que se instalen en esta zona, porque así lo ha determinado un estudio que se ha trabajado desde el 2015.

Sin embargo, mencionó que a opinión de las autoridades representantes de la población alto Mirave no es el lugar adecuado para instalar definitivamente el nuevo poblado porque no tendría sustentabilidad económica, por lo cual se recibirán propuestas de nuevos lugares, entre ellos el sector pampa chapolla.

SUPERVISA REHABILITACON EN EL SUR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a las regiones de Moquegua y Tacna, para supervisar las acciones que realizan diversos sectores, a fin de recuperar en breve plazo, todos los servicios e infraestructuras dañadas por las lluvias en el sur del país. El jefe de Estado llegó primero a la región Moquegua para ver el avance en la instalación de la estructura modular que reemplazará al puente Montalvo, el cual colapsó la semana pasada, debido al incremento del caudal del río.

Vizcarra Cornejo, destacó el esfuerzo de diversos sectores, para recuperar la transitabilidad de la Panamericana Sur, y sostuvo que se trabaja arduamente para que las obras culminen en el más breve plazo. “Tenemos un plazo de 30 días para instalar el nuevo puente, pero estamos viendo la posibilidad de concluirlo en 21 días. Se viene avanzando bien y ahora estamos retirando el antiguo puente para trabajar en el armado de la estructura”, informó el mandatario.

Precisamente, esta semana llegaron a Moquegua los camiones que trasladaron las estructuras modulares de un puente bailey, e inmediatamente se iniciaron los trabajos para instalar la nueva infraestructura. El mandatario destacó también que todos los ministros vienen coordinando, en las propias regiones, las acciones necesarias para recuperar toda la infraestructura dañada por las intensas lluvias y atender las necesidades de toda la población afectada.

En esta visita de inspección, el jefe de Estado estuvo acompañado del gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, entre otras autoridades y agricultores de la zona.

En Tacna, el mandatario refirió que evaluara el pedido de los pobladores de reubicarse a papas chapolla

De otro lado, el presidente Vizcarra llegó a la región Tacna para ver los avances en los trabajos de remoción de escombros y la entrega de ayuda humanitaria para los pobladores del centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya. En el lugar, también se encuentra el ministro de vivienda, Javier Piqué, quien está a cargo de la atención de la emergencia en Tacna, debido a los huaicos registrados en esa región del sur del país.

Editor: Emili Flores Romero