Viernes 29 de Marzo de 2019    |    Hora: 00:45:29    |     Visto: 46 veces

CLINICA DETERMINA PRACTICA QUIRUGICA CLANDESTINA SIN AUTORIZACION



Compartir en Facebook     
twitter share

Los representantes de la clínica Isabel de Tacna. Deslindaron responsabilidad sobre la practica desconocida para la clínica por no tener autorización y responsabilizan de sus actos a los responsables del hecho fallecimiento del paciente José Manuel Maquera, El abogado Juan Morales Chiri, en representación de la gerencia general de la clínica Olimpia Valencia Olguin, deslindó responsabilidad de la institución en el lugar fue objeto de intervención quirúrgica de hernia lumbar.

El abogado indicó que la responsabilidad recae en el neurocirujano Percy Medina Chacón y el anestesiólogo Marcial Figueroa Yupanqui. De Medina, indicó que éste ejecutó la operación sin contar con permiso de gerencia, y en caso de Figueroa, que este no labora para la clínica sino fue contratado por el galeno. Ambos son investigados por presunta negligencia médica.

Aseguró que, al momento de ser realizada la cirugía, el 25 de febrero (fecha en la que muere el paciente), la representante de la empresa no se hallaba en Tacna, “la señora Olimpia salió de Tacna con pasaje de fecha 23/02/2019. Se va a Lima y retorna el 03/03/2019. Si bien dijo que en ausencia de la gerente estaba a cargo el médico Yovana Barriga, ella tampoco fue requerida para autorizar la intervención quirúrgica.

“Los argumentos de la clínica refieren que hubo una práctica clandestina sin autorización”

Explicó que el galeno arrenda un ambiente en la clínica a modo de consultorio particular con contrato que vence el 31 de marzo de 2019, y es valiéndose de su condición de inquilino que ejecutó una cirugía sin autorización. Por ello, recalcó que el fallecido no fue cliente del establecimiento, sino paciente del galeno en mención contra quien anunció acciones legales por el daño a la imagen del recinto médico.

No obstante, pese al daño que alegó que el galeno causó a la imagen de la empresa, aseveró que no finalizarán el contrato en el cual se consigna un pago de 450 soles mensuales por el alquiler, sino que aguardarán a que este culmine, así también indicó que al momento no cuentan con las explicaciones del médico en cuestión, “estamos en ese trámite”, dijo.

Con respecto a que el establecimiento no tiene la autorización para operaciones y otros, entre estos carecer de licencia, el abogado dijo que fue presentada la solicitud de recategorización al sector salud, pero a la fecha estos no acuden al lugar para la inspección requerida; sin embargo, dicho pedido data de 2016, se desconoce si volvieron a reiterar la solicitud.

EXIGEN CIERRE DE LA CLINICA

El abogado Miguel Díaz, quien representa a la familia del paciente, expresó su rechazo con el deslinde y exigió el cierre del lugar. Recalcó que el informe de la Dirección Regional de Salud, confirma que el establecimiento no tiene autorización para hacer intervenciones quirúrgicas, “está claro, esa clínica tiene que ser cerrada desde 2016 están pidiendo autorización y dice que el MINSA no va, y no van porque no cumplen los requisitos”, agregó.

Para el letrado, existe complicidad de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) “porque ellos saben muy bien que ahí se opera en dicha clínica, que espera el fiscal de la prevención de delito y el Minsa para no cerrar dicha clínica”.

Editor: Emili Flores Romero