Miercoles 13 de Marzo de 2019    |    Hora: 20:50:25    |     Visto: 111 veces

COLEGIOS DE INGENIEROS CUESTIONAN DESIGNACIÓN DE MINISTRA EN AGRICULTURA



Compartir en Facebook     
twitter share

Los firmantes cuestionaron que Fabiola Muñoz, primera mujer en asumir el Ministerio de Agricultura, sea abogada, sin embargo, no es la primera vez que alguien de esa especialidad ocupa el cargo. El nombramiento de Fabiola Muñoz en el Ministerio de Agricultura y Riego fue una de las grandes sorpresas del renovado Gabinete Ministerial, debido a que es la primera mujer en asumir el cargo. Sin embargo, ya empiezan a aparecer los primeros cuestionamientos a su designación.

El Colegio de Ingenieros de Puno y el de Áncash emitieron comunicados para rechazar la decisión del presidente Martín Vizcarra de nombrar a Fabiola Muñoz como titular del sector por ser abogada. Según especificaron, el cargo les corresponde solo a “ingenieros con formación en el área”. En el documento difundido por el Colegio de Ingenieros de Puno, se explica que el Ministerio de Agricultura tiene a su cargo la conducción de “la política nacional agraria”, por lo que requiere con “profesionales con conocimiento” en dichos temas.

Por tal razón, consideran que la designación de Fabiola Muñoz pone “en riesgo” el futuro del sector y exigen que se nombre a otra persona que tenga formación en el sector. “Solicitamos la renuncia inmediata de la abogada Fabiola Martha Muñoz Dodero al cargo de ministra del Ministerio de Agricultura y Riego por respeto a la dignidad profesional de los ingenieros con formación en el área”, señalan.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Áncash también rechazó que la abogada asuma el cargo “por no contar con la idoneidad profesional ni la experiencia”, pese a que Fabiola Muñoz ha sido asesora en dicho ministerio y secretaria general. “Se nombra a una abogada, que lo tomamos como una improvisación y un insulto para el sector agrario, que no cuenta con una política definida para su desarrollo, más al contrario se encuentra en el abandono por todos los gobiernos”, informaron. 

No obstante, esta no es la primera vez que se designa a una profesional del Derecho en ese sector. En setiembre del 2010, durante el segundo gobierno de Alan García, Jorge Villasante, abogado de profesión, asumió el Ministerio de Agricultura. Asimismo, en el actual periodo gubernamental, el economista José Arista fue nombrado como ministro de dicha cartera del el 9 de enero del 2018 al 2 de abril.

Editor: Emili Flores Romero