Sabado 07 de Octubre de 2017    |    Hora: 06:34:59    |     Visto: 27 veces

COMPROMETE UN PRESUPUESTO DESCENTRALIZADO PARA EL 2018



Compartir en Facebook     
twitter share

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso trabajará para consensuar un presupuesto general 2018 descentralizado, señaló la presidenta de ese grupo de trabajo, Karina Beteta. Durante una sesión descentralizada en Cusco, detalló que se escuchará con atención a las autoridades de cada departamento para conocer detalles de sus demandas presupuestales y estudiar cómo brindar el apoyo correspondiente.

En ese sentido, los congresistas prestaron atención a las exposiciones de las máximas autoridades de Apurímac, Arequipa y Cusco, durante más de cinco horas. Además de Beteta Rubín, tomaron parte del cónclave los congresistas Alejandra Aramayo (FP), Sergio Dávila (PPK), Modesto Figueroa (FP), Dalmiro Palomino (FP), Edwin Vergara (FP), Nelly Cuadros (FP), Armando Villanueva (AP), Richard Arce (NP) y Rogelio Tucto (FA).

Se trata de la segunda sesión descentralizada de ese grupo de trabajo que tuvo esta vez su centro de reunión en el Cusco, en las instalaciones del Teatro Municipal. El primero en exponer su pliego presupuestal 2018 fue el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, quien pidió la asignación de mayores recursos para atender especialmente los sectores de educación, salud y agricultura. 

“Hay que tomar en cuenta que para la continuidad de la concreción de los proyectos al 30 de noviembre deben ser incorporados en el 2018 como créditos suplementarios”, anotó. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que la mayor preocupación por la asignación de recursos es por los requerimientos de las provincias y manifestó que hay dificultades presupuestarias en el sector salud, infraestructura vial, enfatizando que una tarea pendiente por trabajar es la lucha contra la anemia y la desnutrición.

Otro aspecto que destacó la representante arequipeña fue la deuda social existente, lo cual es de preocupación de su jurisdicción. Por su lado, Edwin Licona, gobernador del Cusco, explicó con detalle sobre las obras que ha realizado el gobierno regional con el presupuesto público asignado, orientado al mejoramiento de vías de transporte, educación, salud y calidad de vida.

Dijo que su administración no quiere invertir en reconstrucción, sino que desde hoy se están preparando en preveer desastres naturales como heladas, falta de agua e irrigación, sismos, entre otros y dando oportunidad al desarrollo de micro y pequeñas empresas. En materia educativa hizo conocer la experiencia que están desarrollando con la creación de grandes colegios internados, en lugar de varios pequeños, que atienden a 300 y 400 alumnos de cuatro o cinco comunidades durante 15 días, luego de lo cual regresan a sus casas para retornar después a sus centros de estudios.

Editor: Emili Flores Romero