Martes 30 de Abril de 2019    |    Hora: 22:56:28    |     Visto: 46 veces

CONFIESA NAVA MENDIOLA RECIBIA DINERO ODEBRECHT



Compartir en Facebook     
twitter share

NACIONAL, José Nava Mendiola, hijo de Luis Nava, declaró ante la Fiscalía desde Miami. Detalló cómo Jorge Barata entregaba el dinero en efectivo a su padre, exsecretario presidencial de Alan García. Jorge Barata, el ex superintendente de Odebrecht en Perú, confesó haber entregado sobornos para el expresidente Alan García y Luis Nava era su intermediario. Esta versión se apoyaría con las declaraciones de José Antonio Nava Mendiola, hijo del ex secretario presidencial. Nava Mendiola, gerente general de Transportes Don Reyna, dio sus declaraciones ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, en la sede del consulado del Perú en Miami, Estados Unidos.

El hijo de Luis Nava confirmó que el representante de Odebrecht entregaba en maletas el dinero ilícito en efectivo a su padre, e incluso que el en algunas ocasiones llevó el dinero, por encargo de Jorge Barata. El testimonio fue leído por el fiscal Pérez Gómez en la audiencia de medida cautelar para Luis Nava.

Nava Mendiola indicó que tanto su padre como Jorge Barata le contaron que habían llegado a un acuerdo para que el gobierno aprista viabilice las obras de la constructora brasileña. Esto sucedió a fines del 2006 o inicios del 2007. Jorge Barata me dijo que había arreglado el apoyo con mi padre y me pidió que lo llevara a la casa de mi padre. Jorge Barata estaba con un maletín en la mano, se reunió con mi padre y me pidió mi padre que me retire de la conversación, leyó el fiscal Pérez Gómez.

Al terminar de conversar, dejé a Jorge Barata a su casa, que era muy cerca a la casa de mi padre. Regresé a la casa de mi padre y él me dijo que Jorge Barata llevó dinero en el maletín, pero no me dijo el monto, relató. El gerente de Transportes Don Reyna, cuya empresa también contrató con Odebrecht, agregó que Jorge Barata a veces le pedí que sea él quien le lleve el dinero a su padre.

En algunas veces lo recogía y llevaba el dinero a mi padre. En otras veces me pedía que yo le llevara unas mochilas en diferentes oportunidades, que nunca abrí, pero sé que había dinero y se las entregaba a mi padre, remarcó. Nava Mendiola resalta que Barata se reunía muchas veces con su padre y las veces que él lo transportaba, siempre era de noche.

Domingo Pérez, encargado del caso, detalló que la declaración de Nava Mendiola fue conforme a ley a estar asistido por su abogado Mateo Casatañeda Segovia, vía videoconferencia. Ante la colaboración de los coimputados, el Ministerio Público solicitó que se dejé sin efecto la orden de detención preliminar contra Nava Mendiola, quien se acogió a la confesión sincera. El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena admitió el pedido. Nava Mendiola, a quien la constructora le asignó el código nombre Bandido, retornará al Perú el 7 de mayo. 

Editor: Emili Flores Romero