Miercoles 13 de Marzo de 2019    |    Hora: 21:18:50    |     Visto: 26 veces

CONGRESISTAS DAN LUZ VERDE A LA REPOSICIÓN DE MÁS DE 10 MIL DIRECTORES CESADOS



Compartir en Facebook     
twitter share

Minedu en contra. Por unanimidad, Comisión de Educación acordó el regreso de directores y subdirectores que no rindieron o desaprobaron evaluación en 2014. Decisión en manos del Pleno. Casi cinco años después del cese de más de 10 mil directores y subdirectores de colegios públicos, la Comisión de Educación del Congreso aprobó por unanimidad su reincorporación en la plaza que venían ocupando o en otras vacantes dentro de la jurisdicción de su misma UGEL. El 2014, estos directivos fueron obligados a dejar sus cargos y retornar a las aulas como docentes debido a que no participaron o desaprobaron en una evaluación excepcional que les permitía su ratificación en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (Nº 29944).

En ese momento, mientras los directivos rechazaban el proceso porque "no formaba parte" de la referida ley y exigían una evaluación de desempeño, el Ministerio de Educación (Minedu) señalaba que era necesario que los docentes se sometan a las nuevas pruebas dispuestas por ley, decretos supremos u otros– si querían permanecer en sus puestos o acceder a otros cargos. Según el sector, además, había 14 mil docentes que ocupaban cargos directivos y la mayoría tenían hasta 15 años en el puesto sin ser evaluados.

Pues bien, ahora, está cada vez más cerca la posible reincorporación de estos docentes a través del proyecto de ley 2311/2017, presentado el 11 de enero del 2018. El lunes pasado, esta iniciativa legislativa fue aprobada por los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra), Gladys Andrade (Fuerza Popular), Tamar Arimborgo (FP) y Joaquín Dipas (FP). También por Edwin Vergara (FP), María Melgarejo (FP), Juan Carlos Yuyes (FP); Edgar Ochoa (Nuevo Perú) y Edilberto Curro (Frente Amplio).

La propuesta también plantea que los docentes cesados por aplicación del Decreto Supremo 003-2014-ED (con el que se dispuso la evaluación excepcional) sean sometidos a una evaluación por desempeño.

Editor: Emili Flores Romero