Lunes 11 de Noviembre de 2019    |    Hora: 16:39:57    |     Visto: 16 veces

CONTINÚAN DENUNCIAS POR VIOLACIONES DE DD.HH. EN CHILE



Compartir en Facebook     
twitter share

Internacionales.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció el uso abusivo de escopetas antimotines y recordó que, pese a reuniones del instituto con el gobierno y los carabineros (policía), aumentan las lesiones, producto de la represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará la crisis social de Chile en un encuentro entre la sociedad civil y representantes del Estado en Quito Ecuador, producto de las constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país andino denunció el uso abusivo de escopetas antimotines y recordó que, pese a reuniones del instituto con el gobierno y los carabineros (policía), aumentan las lesiones, producto de la represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera.

Una de las víctimas más graves es el estudiante Gustavo Gatica Villarroel, a quien los carabineros dispararon balines a ambos ojos, por lo que se encuentra ingresado en la Clínica Santa María con pérdida total de la visión en el ojo izquierdo y a la espera de la evolución del ojo derecho, según el último parte médico. Nunca en la historia de Chile, y del mundo, habíamos sido testigos de este daño ocular a manifestantes, provocado por agentes del Estado, señalaron exautoridades de Salud de la nación andina.

Por su parte, la Sociedad Chilena de Oftalmología destacó que un total de 151 pacientes con trauma ocular severo se han presentado en el Hospital del Salvador, de los cuales el 57,6 por ciento ha sido víctima de una disminución de la visión. Son más de 200 personas que en estos días han perdido uno de sus ojos. Esto es muy grave. No ha ocurrido nada de esta magnitud en ninguna parte del mundo, denunció el presidente del departamento de derechos humanos del Colegio Médico (Colmed), Enrique Morales, quien agregó que en todo Chile se violan los derechos humanos.

Editor: Emili Flores Romero