Sabado 20 de Julio de 2019    |    Hora: 20:29:20    |     Visto: 44 veces

CONTROLARAN LAS AGUAS SUBTERRANEAS DE LA YARADA – LOS PALOS



Compartir en Facebook     
twitter share

Regionales.- Tacna. El actual directorio del consejo de recursos hídricos pretende aprobar los procedimientos de regulación y formalización de asociaciones informales pero bajo el objetivo de regular el uso de las aguas subterráneas que discurren a territorio chileno. En este procedimiento no parece participar Chile quien también debería de adoptar similar regulación mutua. En el caso de Bolivia el gobierno se hizo respetar sobre sus aguas subterráneas que discurren a territorio Chileno. En la reciente sesión se revelo el proceso a ejecutar claro está con la anuencia del gobernador regional Juan Tonconi que escucho el informe sin precisar alguna opinión. Según el Ing. Fernández se necesita la conformidad del gobernador. Explico.

Los agricultores denuncian que se pretendería favorecer a Chile regulando el agua a los peruanos y no a los chilenos.

La sobreexplotación de los pozos de agua subterránea en el distrito La Yarada-Los Palos, en Tacna, ha provocado que 24 de ellos estén en calidad de inservibles por estar contaminados con agua del mar. Así lo revelo el Ing. Miguel Enrique Fernández Mares. Secretario Técnico del Consejo de Recurso Hídricos de Tacna. Según el profesional desde el despacho que administra se está poniendo en marcha el proceso de formalización de pozos para ello se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá el objetivo de ejecutar el plan de ordenamiento de explotación de aguas subterráneas.

Grandes cantidades de agua subterránea discurre a territorio chileno, en donde hoy se ven campos agrícolas y frutícolas.

Para que este propósito se logre se ha establecido como requisito legalizar la conformación de asociaciones que ejecutaran un moderado uso del agua subterránea. Esto con la participación directa de ilegales que pasarían a formar parte de la junta de usuarios de la Yarada pero con el garante de formales. La sustentación será sostenida con un modelo conceptual y numérico sobre el acuífero del Caplina. El objetivo principal es controlar las aguas subterráneas mediante el plan de vigilancia sostenida.

Lo curioso es que mientras el consejo de recurso propone el control del agua subterránea chile lo utiliza en demasía.

En la costa funcionan 630 pozos, de los cuales los agricultores extraen agua dulce para regar 35 000 hectáreas de Aquellos que se ubican cerca a la playa fueron los contaminados. La Autoridad Nacional del Agua instala una red para el monitoreo de los pozos.

Editor: Emili Flores Romero