Martes 17 de Julio de 2018    |    Hora: 23:37:30    |     Visto: 196 veces

CONVOCA DE URGENCIA A LEGISLATURA AL CONGRESO



Compartir en Facebook     
twitter share

El presidente de la República, Martín Vizcarra, envió una carta al Congreso para convocar una legislatura extraordinaria para este viernes 20 de julio en la cual se debatirá la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El documento, que también lleva la firma del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, indica que el motivo del pleno extraordinario sería aplicar el artículo 157 de la Constitución para poder sacar de sus cargos a los siete consejeros del CNM.

Esto, en respuesta a los "evidentes actos de corrupción y delitos, en los que se han visto involucrados servidores, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, así como Consejeros miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)". Esta mañana, Julio Gutiérrez Pebe presentó su renuncia al CNM, mientras que su colega, Iván Noguera, negó que vaya a proceder de esta manera por considerar que no ha cometido acto irregular que motive su renuncia.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, también había descartado la posibilidad de renunciar a su cargo, a pesar de que Allan Wagner, presidente de la comisión convocada por el Gobierno para plantear una reforma del sistema de justicia, pidió que todos los consejeros dejen sus puestos.

RECONOCE DEBILIDAD DEL SISTEMA JUDICIAL

Duberlí Rodríguez admitió esta tarde que el Poder Judicial "está herido" y que es necesario tomar medidas en el corto, mediano y largo plazo para atacar a la corrupción enquistada en el sistema judicial peruano. Esto tras reunirse con las 35 cabezas de las cortes superiores de todo el país. "Hemos recogido las sugerencias de los distintos órganos jurisdiccionales, se han formado tres grupos de trabajo, donde cada uno ha designado a un vocero y luego en un plenario hemos juntado las propuestas, que todavía no son definitivas porque nos hemos dado un plazo hasta el 25 de julio para dar una versión final", indicó a la prensa el presidente de uno de los poderes del Estado.

Agregó que dichas propuestas se sumarán a las del Ejecutivo (comisión de Reforma del Sistema de Justicia). "Agrandes males, grandes remedios", aseveró Rodríguez Tineo. "El Poder Judicial está herido, pero no de muerte. El Poder Judicial no ha muerto, es capaz de enfrentar la grave crisis, pero trabajando, poniendo por delante todas las medidas", resaltó el magistrado.

El presidente del Poder Judicial saludó la legislatura extraordinaria convocada por Martín Vizcarra para el 20 de junio. "Estamos enterados que el Poder Legislativo, por versión de su propio presidente, que ellos han aceptado esta propuesta y tomarán los acuerdos respecto a la aplicación del artículo 157 de la Constitución", reveló. El trabajo será trasladado a la Comisión de Constitución, que procesará las propuestas y que los temas que se abordarán estarán contenidos en tres niveles: Jurisdiccional, administrativo y disciplinario.

Editor: Emili Flores Romero