Miercoles 26 de Diciembre de 2018    |    Hora: 19:27:47    |     Visto: 71 veces

DETIENEN A FISCAL POR PRESUNTA COIMA DE ALCALDE SUSPENDIDO



Compartir en Facebook     
twitter share

El fiscal superior Abel Concha Calla, titular de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, fue detenido como parte de las investigaciones que le atribuyen haber recibido una presunta coima del suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo, quien lideraría la organización criminal Los Temerarios del Crimen. La detención preliminar, de acuerdo al requerimiento del fiscal supremo Eliseo Martín Fernández, titular de la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios, será por un plazo de siete días y comprende también el allanamiento de tres inmuebles con los cuales tendría relación.

La acusación, Abel Concha Calla es investigado por la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios desde el pasado 19 de diciembre, tras haber sido señalado como beneficiario de una presunta coima de S/ 80,000 para interferir en las investigaciones al suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo. El fiscal contra la criminalidad organizada de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, que investiga al suspendido alcalde por liderar la organización criminal Los Temerarios del Crimen, asegura que alcalde electo de Olmos, Willy Serrato, fue el nexo para llegar al fiscal Concha.

Según la fiscalía, la presunta coima se habría entregado en tres partes, una primera con el 50 % del monto total de lo solicitado y dos en posteriores abonos. Un colaborador eficaz dijo durante las investigaciones que en la tercera semana se octubre se habría realizado una reunión entre el fiscal Concha y David Cornejo, en el cual le habría dicho “Yo soy tu chapulín colorado y no te va a pasar absolutamente nada. El 19 de diciembre la Fiscalía Suprema de Corrupción de Funcionarios abrió una investigación preliminar contra el referido fiscal por este caso. Abel Concha ha negado todas las acusaciones hasta el momento.

Trayectoria

El desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó a Abel Concha Calla como fiscal superior penal de Lima el pasado 3 de abril de 2018, luego de someterse a una prueba escrita, la evaluación de su currículo, y una entrevista personal. La evaluación fue cuestionada dado que Concha no habría respondido algunas preguntas de la entrevista personal, en la que obtuvo 92.17 puntos, lo cual le permitió imponerse sobre los demás postulantes. El 15 de mayo fue designado como titular de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima, cargo que ocupaba en la actualidad.

Antes de ingresar al Ministerio Público, el fiscal superior se desempeñó juez instructor del caso Ecoteva, en el marco del cual se investigó al expresidente Alejandro Toledo por la adquisición de inmuebles con una presunta coima que habría recibido de la empresa Odebrecht. El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especia del caso Lava Jato, lo acusó de haber retrasado una resolución sobre el pedido de arresto provisorio contra el expresidente con fines de extradición.

Editor: Emili Flores Romero