Domingo 10 de Febrero de 2019    |    Hora: 21:32:43    |     Visto: 23 veces

DEVASTADOR HUAYCO ARRASO CON EL PUEBLO DE MIRAVE



Compartir en Facebook     
twitter share

Un devastador huayco enterró viviendas, bienes, vehículos, áreas deportivas, instituciones del centro poblado menor de Mirave, El saldo es desgarrador y que confirmo la desaparición de cuatro personas, entre ellas un menor de edad de 4 años. Los desaparecidos son Seferino Centeno de 28 años, hijo de un regidor de la comuna; Mariano Catácora Condori de más de 60 años, suegro del alcalde y Julmer Catácora Linaraqui de 19 años, cuñado del alcalde. Los tres varones y el menor, aún no identificado, se encontraban realizando labores de agricultura en la chacra cuando fueron sorprendidos por el huaico. Ante el eminente peligro por la caída de un nuevo huaico, los más de 1,500 habitantes del Centro Poblado de Mirave, ubicado en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre en Tacna, fueron evacuadas hasta un cerro aledaño donde el Gobierno Regional de Tacna instaló módulos de vivienda para los damnificados.

El ingreso de un huaico enterró por completo este Centro Poblado, donde ahora solo hay barro y piedras. La población en su totalidad ha sido evacuada para ponerse a salvo. Muchas familias lo perdieron todo. El alcalde de este centro poblado, Augusto Huamán Melendez Condori, detalló que llegó un poco de ayuda para los damnificados. Sin embargo no se pudo abastecer por completo a todos, por lo que pidió apoyo al Gobierno Central. "Necesitamos agua y comida para los niños, no tienen que comer, a mi casi me arrastra ayer el huaico por atender la emergencia", dijo Augusto Meléndez.

PUENTE MONTALVO SE DESPLOMA

El gobernador regional de Moquegua, Xenón Cuevas, aseguró este viernes que su región se encuentra en una situación de desastre, debido a los huaicos que han afectado varios distritos y centros poblados. En declaraciones a RPP, Cuevas comentó que los deslizamientos y precipitaciones han generado daños y puesto en alto riesgo infraestructura del Estado como las sedes del Poder Judicial, la UGEL y comisarías.

Realmente en Moquegua estamos viviendo una situación de desastre. Ya no es una emergencia sino un desastre. El ingreso del río Moquegua ha causado enormes daños y está poniendo en alto riesgo varias infraestructuras del Estado, desde el nuevo hospital que se está construyendo ya casi culminando tenemos en riesgo, la sede de la UGEL y la sede del Gobierno Regional, comentó.

Afectación

Comentó también que el desborde del río también afectó los sembríos el ganado de varias familias, además de infraestructura dedicada a la agricultura, por lo que solicitó apoyo con maquinaria para poder realizar los trabajos de limpieza. “Hay cuantiosos daños en lo que es la agricultura, la ganadería, infraestructura de riego, bocatomas. Los sistemas de desagüe de igual forma o sea los daños que ha ocasionado la presencia de lluvias así como también por el ingreso de los huaicos o el ingreso del rio es enorme, pido un nivel de solidaridad”.

Visita de Vizcarra

El gobernador comentó también que el presidente de la República, Martín Vizcarra visitará este sábado la zona del sur afectada por las precipitaciones. Además solicitó que declare en emergencia su región. “El día de hoy se han comunicado y el presidente va a visitar la región Arequipa, Moquegua y Tacna porque el impacto es en las tres regiones, por la comunicación y la proximidad”.

Editor: