Jueves 29 de Noviembre de 2018    |    Hora: 08:53:30    |     Visto: 32 veces

DICTAN 13 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A GOBERNADOR DE TACNA



Compartir en Facebook     
twitter share

Tras una maratónica audiencia, el juez Yuri Maquera dictó 13 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional de Tacna  Omar Jiménez, sindicado por la Fiscalía como una de las cabezas de la organización Los Limpios de Tacna, dedicada al tráfico de terrenos y en las que están involucradas otras altas autoridades. Omar Jiménez es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y colusión. El juzgado declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva, sustentado por la fiscal Naydú Lazo Cuadros, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna. La decisión fue tomada, pese a que Jiménez se había ofrecido como colaborador eficaz y pagar una caución de 10 soles.

El juez consideró que Jiménez no tiene arraigo. Asimismo, tuvo en cuenta su patrimonio, de más de 4 millones de dólares, y el hecho que tuviera 35 inmuebles que le podrían servir para esconderse. El gobernador regional esta semana pidió, a través de una carta enviada al consejo regional, licencia para el cargo con el fin de no entorpecer las indagaciones de la Fiscalía. Sin embargo, para el magistrado aún mantendría poder y el apoyo de funcionarios.

DINERO NEGRO

La hipótesis del fiscal es que Omar  Jiménez habría recibido, de manera ilegítima, 400 mil soles de manos de los dirigentes de la asociación Los Chaskis I, a cambio de 20 hectáreas de terrenos en el sector de El Bosque. Las interceptaciones telefónicas que hicieron a los presuntos integrantes de Los Limpios de Tacna permitieron descubrir conversaciones entre Alfredo Chamorro y Milton Reynoso, dirigentes de Los Chaskis I, en las que hablaban del pago al gobernador. Omar Jiménez fue detenido el pasado 23 de noviembre en el aeropuerto de Tacna, luego de ser buscado por las autoridades debido a la orden de detención preliminar dictada en su contra. 

Editor: Emili Flores Romero