Lunes 22 de Julio de 2019    |    Hora: 22:52:23    |     Visto: 44 veces

EL COER REPORTA ACCIONES TRAS EFECTOS DEL VOLCAN UBINAS



Compartir en Facebook     
twitter share

El jefe de la oficina ejecutiva del COER Tacna. Sr. Raúl Ancco remitió un informe ante el pleno del consejo regional sobre la situación  de los pueblos afectados por los gases, las cenizas y el polvillo volcánico que invade los cielos de la provincia de Candarave, esto tras las explosiones del volcán ubinas y que causo efectos en la población circundante al volcán, este incidente mantiene en alerta a especialistas en sismología y que motivo la declaratoria de emergencia a las regiones de Puno. Moquegua y Tacna.

A su vez motiva la preocupación de las autoridades de la zona que han elevado el llamado a las autoridades regionales, provinciales y distritales para atender la emergencia por los efectos que estos afectan a los pobladores, agricultores, cultivos y los animales de la zona. El profesional informo con detalles de estos trabajos más temprano en comunicación con nuestra central informativa. Dio un avance ejecutado.

El jefe de la oficina de defensa nacional Sr. Raúl Ancco Letona en comunicación con nuestra central informativa informo que el monitoreo de las zonas de Huaytiri y Candarave es constante “estamos en comunicación con los responsables de las municipalidades en especial con la provincia sobre las incidencias de este fenómeno, esta semana una comisión del gobierno regional está monitoreando los efectos y está distribuyendo mascarillas agua potable y se realiza la evaluación a los pobladores para evaluar su estado de su salud” indico el profesional.

El representante del COER informo que en Huaytire la afectación alcanzo a 90 familias, en Vizcachas unas 20 familias y en Japopunco hubieron 30 familias afectadas por la ceniza, en cuanto al sector agrario se reportó la afectación de unas 200 hectáreas de alfalfa que han sido cubiertas por un manto de cenizas del volcán Ubinas ubicado en Moquegua. Asimismo hubo una afectación de 14 mil cabezas de ganado en el centro poblado de Huaytire y los anexos de Vizcachas y Japopunco. El profesional refirió que de seguro cada área de la región remite un aporte de acuerdo a su responsabilidad.

Editor: Emili Flores Romero