Viernes 27 de Septiembre de 2019    |    Hora: 00:51:42    |     Visto: 23 veces

EL EJECUTIVO PRIORIZA RED DORSAL DE FIBRA ÓPTICA PARA 22 REGIONES DEL PAÍS.



Compartir en Facebook     
twitter share

NACIONALES.- El gran reto que tenemos los países de la región es lograr que la tecnología logre cerrar las diversas brechas que todavía existen y que esta llegue a todos los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El jefe de Estado, destacó que una de las principales reflexiones que se debe hacer, es que si las naciones buscan sentar las bases de un desarrollo sostenible, es necesario impulsar las medidas que introduzcan a los ciudadanos a la Cuarta Revolución Industrial y para esto también es necesario invertir en infraestructura.

En tal sentido, el presidente Vizcarra destacó que en el Perú se hacen grandes esfuerzos por invertir en importantes obras, y muestra de ello, es la Red Dorsal de Fibra Óptica, que el próximo año logrará conectar 22 regiones del país. Durante su intervención desde la ciudad de Nueva York, el jefe de Estado peruano dijo que paralelamente a la infraestructura se debe invertir en el capital humano, y que los alumnos de las principales escuelas puedan acceder a las nuevas tecnologías y a la información.

En este objetivo, el mandatario también recalcó en la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas accedan a las nuevas tecnologías, además de fortalecer el Estado digital, para hacer que los trámites de los ciudadanos se hagan de una manera más eficiente y rápida. 

El presidente Vizcarra hizo referencia que como parte de este esfuerzo por dotar de infraestructura adecuada en el país, se presentó también el Plan de Competitividad y Productividad del Perú con miras al 2030 que prioriza diversas medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el territorio nacional.

Aproximadamente medio millón de peruanos de 5818 localidades se beneficiarán con servicios de voz y datos como parte de los compromisos de inversión que se obtengan de los concursos públicos de las bandas de frecuencias AWS – 3 (1.7/2.1GHz) y 2.3 GHz que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así lo informó la directora general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del sector, Nadia Villegas, al afirmar que se desplegará 2473 km de fibra óptica para conectar gratuitamente con internet a 673 entidades públicas como establecimientos de salud, comisarías e instituciones educativas. El MTC evalúa las actuales tendencias tecnológicas que hagan posible la conectividad en zonas apartadas, priorizando a los no conectados, para reducir la brecha digital”, destacó funcionaria.

Durante su ponencia en la 6ª conferencia anual Gestión del espectro en América Latina, realizado en Lima, Villegas dijo que el MTC valorizó el espectro de las bandas AWS – 3 (1.7/2.1GHz) y 2.3 GHz, en más de $ 291 millones, cuya adjudicación ya fue encargada a Pro inversión. Este monto servirá para ampliar la infraestructura de los servicios públicos de telecomunicaciones en localidades de la selva, a través de tecnologías eco amigables que no impliquen instalar torres, a fin de preservar y proteger el ecosistema de la Amazonía, más aún en zonas altamente protegidas, explicó.

Además, incidió en la necesidad de coordinar entre todos los involucrados y a partir de nuevas estrategias, flexibilizar esquemas regulatorios que permitan la expansión de los servicios de telecomunicaciones de manera armoniosa con el medio ambiente. En la conferencia también se destacó que desde el 2011, los concursos públicos licitados recaudaron en total más de $ 1189.3 millones en las bandas 900 MHz, 1900 MHz, 700 MHz y 1.7/2.1 GHz, con lo cual el sector se propuso beneficiar a más de mil localidades y 13 provincias con cobertura móvil y más de cuatro mil colegios con internet.

Editor: Emili Flores Romero