Lunes 11 de Noviembre de 2019    |    Hora: 20:31:10    |     Visto: 18 veces

EL EJECUTIVO RESPALDA AL EQUIPO ESPECIAL DE LAVAJATO



Compartir en Facebook     
twitter share

NACIONALES.- El primer ministro, Vicente Zeballos, ratificó el respaldo del Ejecutivo a los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, y José Domingo Pérez Nosotros ratificamos nuestro apoyo a lo que ha sido este trabajo prolijo, comprometido, responsable de los señores fiscales y también de los jueces, afirmó en declaraciones a la prensa.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, fue sancionado con una multa equivalente al 10% de su sueldo mensual por haber dado declaraciones que han sido consideradas políticas. La sanción adoptada por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público se dio por la entrevista que Pérez Gómez brindó a El Comercio.

Hay de todo en la administración de justicia. Sin embargo, a quienes valientemente han enfatizado una labor de fiscalización, de poder auditar a quienes tenían graves contravenciones, sobre todo en hechos de corrupción, definitivamente como gobierno tenemos que apoyarlos, agregó Vicente Zeballos. El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, advirtió que tanto él como José Domingo Pérez podrían ser suspendidos, y con esa decisión, las investigaciones a su cargo podrían verse afectadas.

Nosotros podemos ser suspendidos dentro de esta situación, adicionalmente, los casos se pueden perjudicar, manifestó en declaraciones a Cuarto Poder. Vela Barba recordó la sanción impuesta por la Oficina Desconcentrada de Control Interno al fiscal José Domingo Pérez y dijo que hay la suspicacia natural de que esta decisión tenga una vinculación con desacreditar a un testigo de cargo de la fiscalía que es el fiscal, tras indicar que Pérez declarará ante el Poder Judicial por una investigación seguida a Pedro Chávarry.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro Vicente Zeballos dijo que espera que los fiscales cuenten con el apoyo del Ministerio Público en la tarea que se les ha encomendado de investigar a los implicados en el caso Odebrecht, porque solos no pueden caminar en esta delicada y compleja labor que vienen asumiendo.

Vicente Zeballos afirmó que el gobierno apoya a quienes valientemente cumplen con su labor de auditoría y fiscalización relacionado a hechos de corrupción. Zeballos también se pronunció sobre el análisis que realiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ante la posibilidad de que quienes fueron elegidos congresistas en el 2016 puedan postular a una reelección. Refirió que, pese a que la posición del gobierno es que no aplique la reelección, la última palabra la tiene el JNE .En principio el pueblo peruano aprobó a través del referéndum la no reelección. Desde la perspectiva del gobierno ratificamos lo que hemos anunciado en todo momento, la no reelección para el actual proceso de enero y el proceso del 2021 sin embargo, la última palabra la tiene el JNE, resaltó.

Editor: Emili Flores Romero