Lunes 05 de Agosto de 2019    |    Hora: 23:17:16    |     Visto: 23 veces

EL GOBIERNO ORDENA A MILITARES CUSTODIA A EMPRESA PRIVADA EN MEDIO DE PROTESTAS



Compartir en Facebook     
twitter share

AREQUIPA.- REGIONALES. Y llegan los refuerzos. Ante el rechazo de la población del valle de tambo de decir no al proyecto minero de Tía María, El Ministerio del Interior aprobó la intervención de las Fuerzas Armadas en Matarani en el valle de Tambo, en apoyo a la labor de seguridad y orden que prestan los policías, ante el paro indefinido que se lleva en la provincia de Islay, en oposición al proyecto minero Tía María. Los militares permanecerán en la zona por 30 días calendario, según la Resolución Suprema N° 080-2019-IN, publicado ayer en el diario oficial El peruano.

Esta disposición cayo como agua fría a los pobladores que todos los días denuncian de los vejámenes que son víctimas por los abusos de la Policía Nacional y ahora de las fuerzas armadas, a mas rechazo más represión de las instituciones caso el ministerio público, del interior, las fuerza armadas y de más infiltrados que motivan seguimientos y amenazas a los dirigentes, en síntesis todo el aparato estatal para doblegar a un pueblo que le dice no al proyecto que motivara el declive del agro en el valle de Tambo.   

El Decreto Legislativo N°1095 establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, pero también se resalta que la intervención no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales como la libre transitabilidad. Sin embargo, el uso de la fuerza armada seda en casos de declaratoria de emergencia y no en pequeñas revueltas que se motivan por algunas organizaciones agrarias caso la junta de usuarios, comisiones de regantes y demás organizaciones. Para el pueblo esto encendió la mecha de rechazo y repudio al gobierno que por ahora es duramente atacado por la disposición de ceder ante la presión del pueblo.

Diversos conservadores descalifican al gobierno de no ser tan contundente en cuanto al posición de política de estado o estado de derecho y esto se vino venir cuando el presidente Vizcarra anuncio dar lugar al trámite de revisión de la licencia otorgada a la transnacional duramente criticada y cuestionada por sus hechos propiciados en las regiones de Tacna y Moquegua y que fue rechazada por los detractores de la derecha y ultra derecha en el País.

 

Editor: Emili Flores Romero