Domingo 11 de Noviembre de 2018    |    Hora: 23:40:35    |     Visto: 33 veces

EL SUR CONCENTRA MAYOR INVERSIÓN MINERA



Compartir en Facebook     
twitter share

Detalló que solo en setiembre pasado los capitales en este rubro ascendieron a 489 millones de dólares, lo que refleja un incremento de 46.2% con relación al mismo mes de año pasado (334 millones de dólares). El gremio minero energético manifestó que, en el período de enero a setiembre, cuatro regiones del sur concentraron aproximadamente el 50% de la inversión minera. Se tratan de Ica (527 millones de dólares), Moquegua (421 millones de dólares), Tacna (337 millones de dólares) y Arequipa (329 millones de dólares). La SNMPE comentó que las mayores inversiones en la industria minera nacional fueron a los rubros de Planta Beneficio con 949.5 millones de dólares; infraestructura con 736.9 millones de dólares y equipamiento minero con 405.6 millones de dólares.

Se reportó además que el sector minero generó 205,000 puestos de trabajo directos en setiembre pasado. Por otro lado, el gerente general de la SNMPE, Pablo de la Flor, sostuvo que la mesa ejecutiva del sector minero energético contribuirá a levantar trabas para el impulso de diferentes proyectos. Indicó que la idea de la creación de este espacio es para discutir entre los diferentes actores relacionados con la actividad extractiva los requerimientos y las necesidades del sector para ir resolviendo los problemas.
Portafolio minero
De la Flor destacó que el país tiene un portafolio de 58,000 millones de dólares en proyectos mineros. Indicó que tres proyectos han anunciado el inicio de su construcción este año, entre los que figuran Toromocho, Quellaveco y Mina justa, que representan en conjunto 7,000 millones de dólares en inversiones en el transcurso de los próximos tres años. No obstante, tenemos otros 13 proyectos que suman 15,000 millones de dólares, que también se podrían ejecutar de manera inmediata y ver la luz del día en el transcurso de los próximos tres años, recalcó.
Manifestó que el país tiene la posibilidad de duplicar su producción de cobre en los próximos 10 años.
Canon
El gerente general de la SNMPE consideró que se tendría que reestructurar el mecanismo de repartición del canon. La idea es que los recursos lleguen realmente a las comunidades y se traduzcan en beneficios concretos, sobre todo, para las más pobres. 

Editor: Emili Flores Romero