Miercoles 09 de Enero de 2019    |    Hora: 05:24:17    |     Visto: 46 veces

ESPEREMOS EL JUICIO DE FONDO SOBRE LOS LIMPIOS DE TACNA



Compartir en Facebook     
twitter share

Para el fiscal Walter Goyzueta Neyra, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, la sala de jueces superiores que anuló la prisión preventiva a favor de exautoridades investigadas, no se pronunciaron de si son culpables o inocentes, sino a asuntos de forma. “Básicamente los jueces han dicho que esta incongruencia ha colisionado con el derecho de defensa, pero sobre el fondo, sobre si tiene o no razón el Ministerio Público, no ha dicho nada”, dijo.

Puso como ejemplo la nulidad de la detención preliminar de 10 días a Keiko Fujimori que ordenó la Sala Nacional, por el caso de lavado de activos. Y que poco después la fiscalía continuó con el pedido de prisión preventiva, que fue otorgado. “En este ejemplo, si la Sala Nacional hubiera dicho que no hay argumentos de fondo, ya no hubiera tenido argumentos el fiscal para fundamentar”, explicó.

“En este caso (de Tacna) no ha dicho eso, simplemente ha dicho que hay irregularidades y que vuelva a pedir Hay que ser claros. Acá no han dicho que son inocentes. Han dicho los señores jueces que hay irregularidades, que subsanen y que vuelvan a presentar el requerimiento (de prisión preventiva). Será interesante cuando se vea sobre el fondo”, continuó.

Dijo además que la sala de apelaciones observó seis vicios de forma acerca del pedido de prisión preventiva y que encontraron incongruencias entre el pedido escrito de la formalización de la investigación y el escrito de prisión preventiva. En ese sentido, indicó que control interno del Ministerio Público determinará su existió alguna ligereza en el procedimiento de parte del miembro fiscal a cargo de la investigación.

Asimismo, respondió a las críticas contra el juez Yuri Maquera, que ordenó la prisión preventiva contra las exautoridades, de que habría actuado a favor de la fiscalía para elaborar argumentos y encerrar a los investigados. “No comparto ese criterio. Un juez, antes que aplicador frío de la ley, es un juez creativo. La creatividad tiene que ser parte del derecho sujeto al principio de legalidad. Si el señor juez Yuri Maquera ha tomado una decisión, la ha fundamentado”, enfatizó.

FISCALES

En otro momento señaló que la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, que depende de una coordinadora nacional, contará con dos plazas más para fiscales y dos plazas adicionales para asistentes de función fiscal. Los profesionales serán escogidos en Tacna.

También indicó que la coordinadora nacional aceptó el pedido del fiscal Ludwing Flores Valdivia de ser cambiado, y pasará al tercer despacho. Es decir, no estará a cargo del caso Los Limpios de Tacna. Reveló que la investigación lo lleva el fiscal anticorrupción Edwin Rosenberg Gutiérrez Hancco desde el 7 de enero. “La lucha contra la corrupción ya empezó. Las autoridades deben cumplir con la ley, porque si no ya hay un mensaje", subrayó Walter Goyzueta. (radio uno)

Editor: Emili Flores Romero