Domingo 17 de Febrero de 2019    |    Hora: 05:46:45    |     Visto: 129 veces

GARCIA BELAUNDE ACUSA, EL GOBIERNO BUSCÓ SALVAR A ODEBRECHT



Compartir en Facebook     
twitter share

El parlamentario Víctor García Belaunde, ex integrante de la Comisión Lava Jato, lamentó que el Gobierno haya optado por rebajar los S/ 5,293 millones a solo S/ 610 millones, calificando como una “porquería” el monto final que recibiría el Estado. “Es una porquería de plata los 610 millones de soles. El Gobierno quiere salvar a Odebrecht, es un gobierno ‘odebrechtista’, porque estas condiciones las puso Odebrecht, y el Gobierno las ha aceptado”, dijo el legislador de Acción Popular.

“El señor Vizcarra ha sido proveedor de Odebrecht, ha sido gerente hasta el año pasado de su empresa, la misma que ha sido socia de Odebrecht, es parte de este ambiente tóxico, deberíamos exigir más y el Gobierno debería ser más firme”, enfatizó.

Además, García Belaunde cuestionó que dentro del preacuerdo se excluya de la responsabilidad de Odebrecht el pago de intereses, así como permitir que la firma brasileña continúe llevando a cabo juicios y arbitrajes en contra del Estado.

“Primero, le perdonan los intereses y el costo de vida. De tal manera que ya no estamos hablando de 600 millones, sino de 200 o 180 millones a valor real que recibirá el Estado. Segundo, le perdona o le permite que siga teniendo juicios con el Estado. ¿Cómo es posible que se llegue a un acuerdo con una empresa, y esta empresa no renuncie a seguir juicios contra el Estado?”, señaló.

Respecto a los juicios entablados por Odebrecht contra el Estado, el congresista detalló que la compañía ha denunciado al Estado por la obra del Gasoducto del Sur, proyecto en el que no se continuó con las obras debido a que se conoció el accionar corrupto de la empresa. “Odebrecht le está pidiendo al Estado que le pague 1,500 millones de dólares por las inversiones que han hecho en el Gasoducto, inversiones que no ha podido hacer Odebrecht porque ha fracasado ante su escándalo mundial, y quiere que el Perú le devuelva 1,500 millones de dólares ¿Eso no se pudo negociar? Yo no entiendo cómo hay gente que defiende este acuerdo”, cuestionó.

Editor: Emili Flores Romero