Miercoles 27 de Marzo de 2019    |    Hora: 19:13:31    |     Visto: 28 veces

GOBERNADOR DE MOQUEGUA REAFIRMA SU RESPETO POR LAS 5 MILLAS MARINAS PARA LA PESCA ARTESANAL



Compartir en Facebook     
twitter share

Pescadores Artesanales del Puerto de Ilo invitaron al Gobernador Regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas para dialogar sobre diversos temas de este sector, siendo uno de los principales el respeto y defensa de las cinco millas marinas en la extracción de productos hidrobiológicos para el consumo humano directo.

Tras escuchar las opiniones de dirigentes y pescadores; La Autoridad Regional dijo que particularmente reafirma su compromiso con la pesca artesanal, y señalo que como Ejecutivo se está disponiendo junto al Vice Gobernador Regional Jorge Lamas iniciar las coordinaciones para solicitar ante el Consejo Regional de Moquegua el pronunciamiento o re-afirmación en defensa de las cinco millas marinas para este sector pesquero artesanal en Ilo.

Además fueron abordados otros temas de interés para este sector, como es el Proyecto de la Cámara Hiperbárica, donde el Gobernador Regional Zenón Cuevas puso sus buenos oficios para impulsar, gestionar y concretar este tema ante las instancias correspondientes, por lo que se ha solicitado toda la información del caso en este tipo de proyectos. Sobre el Deslizadero Pesquero Artesanal, señalo que en última reunión con la Ministra de la Producción se ha solicitado la información para retomar este particular ya que existe una buena disposición del Ejecutivo Nacional en buscar solución a la demanda de los pescadores artesanales de Ilo.

El Gobernador Regional, recomendó trabajar de manera coordinada entre pescadores artesanales y gerencia de producción a fin de elaborar un sistema con cámaras frigoríficas que permita trasladar pescado fresco de manera permanente hacia la parte alta de nuestra región Moquegua, y que no se repita los errores del cuestionado ex programa de apoyo alimentario regional PAAR.

En otro momento, La Autoridad Regional también escucho al gerente regional de producción quien expuso rápidamente diversos proyectos pendientes para el sector como es el nuevo desembarcadero pesquero artesanal, proyecto de pescado y mariscos, producto pesquero curado, sistema de vigilancia y control pesquero, un nuevo terminal pesquero artesanal en la pampa inalámbrica y el proyecto de pro-compite cuyos recursos esperan sean de beneficio y productividad para los artesanales.

En esta reunión también participaron el Vice Gobernador Regional Jorge Lamas, El Gerente de la Sub Región Ilo Lucas Bautista, El Gerente Regional de Producción Cesar Quispe y el Dirigente del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles de Ilo Isaac Tapia acompañado de su directiva, además de diversos grupos de pescadores hombres y mujeres que se constituyeron hasta el local sindical ubicado en la Pampa Inalámbrica.

Editor: Emili Flores Romero