Martes 05 de Febrero de 2019    |    Hora: 21:22:20    |     Visto: 48 veces

GOBERNADOR DE PUNO DEFINE PROYECTOS A EJECUTAR EN EL PRESENTE AÑO



Compartir en Facebook     
twitter share

El Gobernador Regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya acompañado de los 6 gerentes regionales detallaron las acciones que vienen emprendiendo durante el primer mes de gestión. Donde los funcionarios informaron del primer mes de gestión, sobre los proyectos y metas que vienen cumpliendo en las oficinas. Durante su intervención, el Gobernador Regional, Walter Aduviri Calisaya señaló que la anterior gestión dejó deficiencias financieras al 31 de enero del 2018.

 La ejecución de la Inversión Pública del Gobierno Regional Puno, liderada por el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, muestra una eficiencia en ejecución financiero acumulado de S/ 10.98 millones de soles a nivel de todas las Unidades Ejecutoras, el cual refleja un avance del 5.2% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM); logrando alcanzar el mayor porcentaje de crecimiento acumulado en la historia del gobierno regional, superando en 196% la ejecución al mismo período de enero del 2018.

A nivel de todas las Unidades Ejecutoras, la ejecución financiera en el mes de enero del presente año es de S/ 10.98 millones, registrando un incremento del 196%, en relación al mismo período del año 2018, apreciando un récord histórico de ejecución en el primer mes de gestión; respecto a las gestiones anteriores como las de David Jiménez, Hernán fuentes, Mauricio Rodríguez y Juan Luque.

Este resultado es el esfuerzo del Gobernador Regional Walter Aduviri y su equipo de profesionales que se caracterizará por mostrar resultados; el proyecto con mayores recursos programado para el presente año es el Hospital de Ilave con S/ 34.35 millones, el cual, a la fecha, ha ejecutado un total de S/ 6 millones, representando un avance del 17.6% respecto de su PIM.

En cuanto a funciones, la de transporte cuenta con el mayor número de recursos para inversión, representando el 31% (S/ 66 millones) del total de recursos asignados, seguido de la función salud con el 27% (S/ 58 millones). Cabe resaltar que la presente gestión pondrá énfasis al desarrollo de la industria agropecuaria, a la fecha esta función representa el 15% del total de recursos para proyectos de inversión pública en donde los 2 proyectos más importantes son: “Tecnificación para la cadena productiva de la leche” y “Mejoramiento de la cadena de valor de fibra de alpaca”, con S/ 10.7 millones y S/ 9.7 millones de PIM respectivamente. Estos y otros proyectos comenzarán a ejecutarse física y financieramente con fuerza en las siguientes semanas.

Sobre otros proyectos más destacados, empezaron con el reinicio de ejecución física son: “Coliseo de Salcedo (PIM S/ 12 millones), Carretera San Juan de Salinas – Chupa (PIM S/ 10.1 millones), Circuito Turístico Lago Sagrado (PIM S/ 4 millones), Carretera Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma (PIM S/ 15.5 millones), Hospital Materno Infantil (PIM S/ 14.4 millones), Estadio de Juliaca (PIM S/ 8.2 millones), Carretera Lampa – Caracara – Cabanilla – Cabanillas (PIM S/ 2.3 millones), entre otros. Gerentes: A su turno el Gerente Regional de Infraestructura, Jaime Quisocala Supo resaltó que el 70% del presupuesto fueron destinados a infraestructura, por ello que a la fecha han reiniciado 16 proyectos, 12 por administración directa y 4 por contrato.

INICIO DE 2 NUEVAS OBRAS: Asimismo, indicó que se vienen reiniciando dos nuevos proyectos por la modalidad de contrato como son: el mejoramiento de los servicios de transpirabilidad vecinal Pampa Blanca- Rinconada- Cerro Lunar, del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, con un monto de 17 millones de soles y el mejoramiento de la carretera Azángaro, San Juan de Salina- Chupa desvió San Juan de Salinas, con un presupuesto de 13 millones 494 mil 702 soles. Asimismo, informó que se vienen iniciando 2 proyectos en el sector educación como son: el proyecto de mejoramiento de la institución educativa primaria 77150 del centro poblado Huacochullo del distrito de Pichacani y el proyecto mejoramiento 70473 del distrito de Ocuviri Lampa.

Por su parte, la Gerente Regional Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Fernando Coya Valdivia, señaló que se tiene 1600 millones de soles en los niveles ejecutores de los cuales para el devengado se ejecutó 120 millones 900 mil aproximadamente el 7.5% a nivel de gasto corriente de inversión. De igual forma, señaló que solicitaron al Ministerio De Economía y Finanzas, la continuidad de inversiones para los proyectos que no han sido concluidos en el 2018. “Hemos solicitado un monto de más de 18 millones para la culminación de obras que seguramente en el mes de marzo nos remitirán, también hemos solicitado al MEF 50 millones para la continuación de proyectos” señaló.

Mientras tanto, la Gerente Regional de Desarrollo Económico, Angela Sillo Sillo indicó que se inició con dos proyectos de granos andinos y vicuñas los cuales tienen más de 4 millones de soles como presupuesto. También señaló que, tras conversaciones con el Proyecto Especial Lago Titicaca, durante estos días se firmará el convenio para realizar la ejecución de proyectos pequeños y artesanales y otros.

En otro momento, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Miguel A. Flores Barriga informó que este mes darán inicio al proyecto mejoramiento y emprendimiento en provincias de la región. Entre tanto, Gerente Regional de Desarrollo Social, Ricardo Delgado Ramos, indicó que tras coordinaciones con el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación se llegaron a acuerdos para implementar los siguientes 3 proyectos como son: la auto evaluación regular en instituciones educativas y cepros; impulsarán un programa intensivo de certificación profesional dirigido a los especialistas en agricultura, ganadería, artesanía y otros oficios en la región que no lograron a un título profesional y el tercer acuerdo es que este año se formulará un modelo de autoevaluación de la calidad de servicio en el sector salud hacia la población.

Por otro lado, contó proyectos con el programa Cuna Más, donde tomaron decisiones como la implementación del mencionado programa en instituciones educativas de nivel superior como tecnológicos, pedagógicos, universidad y similares. En cuanto a pensión 65, señaló que se trabajará en la recuperación de medicinas ancestrales, con el programa “Voluntariado de la tercera edad” para lo cual se focalizará a la población especialista de la medicina ancestral.

Editor: Emili Flores Romero