Lunes 01 de Julio de 2019    |    Hora: 23:44:11    |     Visto: 78 veces

GOBERNADORES PROMUEVEN DESCENTRALIZACION AUTONOMA



Compartir en Facebook     
twitter share

NACIONALES.- Coincidiendo en señalar que uno de los grandes problemas que aquejan a las regiones en general, es la carencia del recurso hídrico, la falta de conectividad vial, mejora de los recursos turísticos y otros, los gobernadores regionales presentes en el Pre GORE Ejecutivo, manifestaron que es necesario fortalecer el proceso de descentralización económica y administrativa.

Otra de las coincidencias fueron que es necesario plantear al ejecutivo nacional la ejecución de proyectos macro regionales con la integración de vías de comunicación, potencializar los recursos y corredores turísticos, además de la masificación del gas a nivel domiciliario, agroindustrial, petroquímica entre otros.

El Gobernador del Cusco Jean Paul Benavente García, dijo que es necesario empezar una auténtica integración, entre los andes hasta la costa, la Amazonía y la sierra, en razón a que los problemas sociales se han incrementado en los últimos tiempos y la economía peruana está estancada.

Es necesario y urgente una redistribución de los presupuestos a nivel nacional, porque estoy seguro que si por ejemplo, nos dejarían administrar los tributos aportados por el turismo, las regiones del sur, no tendríamos necesidad de estirar la mano, señaló, enfatizando además que no es posible que el Estado inicie con una transferencia de tan solo el 10 por ciento para las regiones y el resto se quede en la centralista.

La autoridad regional fue enfático en señalar que es necesario impulsar el turismo, afianzando corredores turísticos, lograr el afianzamiento hídrico, consolidando el Consejo de la Cuenca del Apurímac, buscar mayor regulación en el tema minero entre otros.
Por su parte los equipos técnicos agrupados por ejes temáticos, llegaron a importantes conclusiones por ejemplo en el eje social, plantearon reducir la anemia fortaleciendo proyectos de saneamiento básico y dotándoles de agua segura a nivel de las regiones, mejorar los servicios de salud y articular estrategias de acompañamiento y adherencia de buenas prácticas alimentarias.

En el eje de turismo, priorizar la construcción del aeropuerto internacional de Cusco en Chinchero, alinear las intervenciones viales orientadas a potenciar corredores turísticos, institucionalizar espacios de coordinación y gestión intergubernamental e interinstitucional y lograr la formalización de artesanos y mejoramiento de la calidad artesanal.

Otro de los ejes tratados fue el minero energético, señalando que es necesario generar condiciones técnicas y normativas para la construcción de la planta de fraccionamiento de Kepashiato y Anta, cumplimiento de los compromisos socio-ambientales de las empresas mineras y promover los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica minera con componente de comercialización y exportación en la Región.

Los gobernadores que se dieron cita en la reunión fueron el de Ica Javier Gallegos Barrientos, Madre de Dios Luis Hidalgo Okimura, Puno Walter Aduviri Calisaya, Apurímac Baltazar Lantaron Nuñez, Tacna Juan Tonconi Quispe, Arequipa Elmer Caceres Llica y el Gobernador del Cusco Jean Paul Benavente García.

Cabe señalar que este evento del Pre GORE, permitió unificar criterios para ser planteados a nivel de la macro región sur en el décimo primer GORE EJECUTIVO NACIONAL que se desarrollará los días 1 y 2 de julio próximo, evento que fue organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Editor: Emili Flores Romero