Martes 23 de Julio de 2019    |    Hora: 22:36:01    |     Visto: 33 veces

GOBERNADORES PROPONEN NUEVA LEY PARA LA MINERIA



Compartir en Facebook     
twitter share

Ahora sí, los representantes de los gobiernos regionales del sur propusieron al ejecutivo que representa el presidente Martin Vizcarra una real y necesaria propuesta que debería de ser propuesta por alguna bancada política en el congreso de la república o el mismo gobierno sobre UNA NUEVA LEY DE LA MINERIA, esta petición viniendo de las regiones es una propuesta que debe ser debatida en el pleno del congreso la pregunta es ¿lo harán? Es un papa caliente para el gobierno y para las bancadas que muchas veces sucumben ante los lobbies de algunas transnacionales.

Es un paso histórico diría porque esta es la clave para el inicio de un debate que va mucho más allá, es la modernización integral de las condiciones que deberían de tenerse en cuenta sobre la alta minería moderna que hoy se aplica en países que si piensan en sus pobladores y sus recursos caso el agua, flora, fauna, ciudadanía. Ahora si se puede obligar desalinizar agua de mar entre otros requerimientos, de todas maneras esta propuesta ya se proponía pero sin el peso político, ahora que se puso en vitrina veremos quienes la promueven por el derecho de nuestros pueblos originarios que constantemente denuncian contaminación y el efecto de desarrollo en la zona de impacto.

GOBERNADOR REGIONAL DE AREQUIPA

La Autoridad Regional de Arequipa Sr. Elmer Cáceres Llica desde el Koricancha en la tierra de los Incas resumió que la ley emitida en el año de 1973 debe ser revisada y actualizada, Señor Presidente Martin Vizcarra se debe plantear una nueva ley de minería que por derecho todo el Perú así lo exige, Caceres Llica revelo que en el plazo de 15 días se presentara un proyecto de modificación de la ley y esperemos que no tenga oposición de algunos congresistas lobistas. Este proyecto se presentara al congreso de la república,

Así mismo refirió que el proyecto minero Tía María no es un capricho si no es un grave peligro para el sector agrario del valle de tambo. La autoridad regional solicito que el presidente Vizcarra para que anule la licencia de construcción de una empresa que hasta hoy no tiene antecedentes trascendentes que garanticen una minería responsable,    

GOBERNADOR DE TACNA

Desde la plataforma Inca (Cusco) El gobernador regional de Tacna Ing. Juan Tonconi en medio de los gobernadores de la región sur integrados a través de la mancomunidad ratifico su solidaridad con los pueblos que hoy reclaman justicia ante la falta de atención por las empresas minera establecidas en las regiones del sur, la autoridad sureña solicito al presidente Martin Vizcarra entablar el dialogo por el respeto a las vidas que cayweron por defenser su tierra, agua, flora y fauna. Por las luchas de la macro región sur por los problemas con la minería proponemos se establezca mesas de trabajo (dialogo) para atender la demanda de los pueblos. Refirió la autoridad tacneña.

GOBERNADOR DE MADRE DE DIOS

El Gobernador Regional de Madre de Dios Luis Hidalgo Okimura reafirmó su preocupación por la situación que traviesan las regiones del sur que muestran disconformidad sobre el desarrollo de algunos proyectos mineros por ello solicito al mandatario abrir el dialogo con los sectores levantados en protesta, “esta mancomunidad siente el clamor popular de los pueblos del sur y mediante esta plataforma se le pide al presidente Martin Vizcarra para que dialogue con el valle de tambo y atienda la demanda de los pueblos que exigen ser atendidos por una serie de problemas que se suscitan con la minería” indico. Los hermanos de Arequipa vienen llevando una lucha y que de be ser escuchado. Estamos con ellos. Culmino.

Editor: Emili Flores Romero