Miercoles 27 de Marzo de 2019    |    Hora: 18:47:04    |     Visto: 23 veces

GOBIERNO BUSCA DESTRABAR PROYECTOS HIDRAULICO DE REGIONES DEL SUR



Compartir en Facebook     
twitter share

El gobierno de Martín Vizcarra Cornejo se ha propuesto destrabar y reanudar este año la ejecución de cuatro importantes proyectos hídricos en el sur del país. Esta información la dio a conocer la ministra de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz Dorero, durante su participación en el simposio "Agua para nuestros pueblos del sur", que se desarrolló ayer en Moquegua. Se tiene como prioridad solucionar los inconvenientes de proyectos como Majes Siguas II en Arequipa; además de Pasto Grande y la represa de Paltuture en Moquegua. Asimismo, se busca retomar Vilavilani en Tacna.

Para lograrlo, la ministra dijo que su sector dará el soporte técnico y los recursos económicos que se requieran. 

Majes Siguas II es un proyecto que busca ampliar la frontera agrícola arequipeña, pero está paralizado desde el año pasado. Está pendiente la suscripción de una adenda entre el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria que encabeza Cobra. Este documento modifica el componente tecnológico. De firmarse, permitirá a la contratista continuar con las obras que incluyen la construcción de la presa Angostura. Además, la concesionaria quiere que se cambie el esquema tecnológico  y el gobernador Elmer Cáceres, busca variar la extensión de las parcelas. Se reduciría de 200 a 20 hectáreas, aunque para los técnicos esto esinviable. El tema está en evaluación.

También, está la represa Paltuture de 80 millones de metros cúbicos (MMC). Se busca edificarla en la frontera entre Moquegua y Puno. El embalse permitirá desarrollar el cultivo en nuevas extensiones de terreno y dar solución al déficit hídrico en el valle de Tambo (Arequipa). Además, el valle arequipeño dejaría de depender de los 8.2 MMC que cada año se le dan de la represa Pasto Grande.

No obstante, el avance de este proyecto está trabado, debido a que la Municipalidad Provincial de Puno interpuso una medida cautelar. Con ella, se paralizó la licitación del expediente técnico y la ejecución de la obra valorizada en unos 259 millones de soles. Puno argumenta que primero se resuelva el problema por límites con Moquegua. Sobre el tema, la ministra Muñoz Dodero señaló que Paltuture sigue siendo la primera opción, pero de no ser así, se hará Yanapucyo de 40 MMC en el distrito de Ichuña. Para ello, ya se realizan los estudios. 

En Moquegua y Tacna

El Gobierno planea concluir la irrigación de Lomas de Ilo. En esta obra, faltan instalar 17 km de tuberías del vaso regulador a las parcelas; asimismo, está pendiente el rescate arqueológico. El director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Huber Valdivia, comentó que va a depender del empeño que ponga el Gobierno Regional de Moquegua para su reanudación.

En la región Tacna, se pretende hacer realidad el proyecto Vilavilani II. En este caso, su reactivación requiere básicamente de disponibilidad presupuestal. El proyecto tiene planeado ejecutar una planta de bombeo, Ojos de Copapujo, y construir el canal Vilachaullani para trasvasar 1000 m3/seg a la ciudad fronteriza.

Ministerio convoca a gobernadores y técnicos

La ministra de Agricultura invitó a todos los gobernadores regionales y sus técnicos a una primera reunión de coordinación el 8 de abril en Lima. Fabiola Muñoz informó que en la cita se analizará la situación de los proyectos hídricos, como represas, canales y otros. Se busca tomar acciones para reactivar los proyectos.

El director de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Luis Alberto Martínez, también convocó por tercera vez consecutiva a los gobernadores de Arequipa, Puno y Moquegua para el 5 de abril. En esta cita, se espera decidir la elección del presidente del Consejo de Cuenca Hídrica, conformado por estas tres regiones.

Editor: Emili Flores Romero