Lunes 11 de Noviembre de 2019    |    Hora: 20:40:32    |     Visto: 48 veces

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA PROMUEVE SANEAMIENTO DE TERRENOS



Compartir en Facebook     
twitter share

REGIONALES.- Asociaciones de vivienda comprarán terrenos conforme a la tasación de la SBN. Actualmente cuatro asociaciones se encuentran en trámite de compra mientras que hay solicitud de más de 30 pueblos para adherirse a este procedimiento. GORE Arequipa también plantea la modificatoria del DR 004 2016 a fin de facilitar la participación de asociaciones que cumplan con los requisitos de formalización

Arequipa, 06 de noviembre de 2019. El Gobierno Regional de Arequipa impulsará la formalización de asociaciones de vivienda que se sometieron a la compra de los terrenos que ocupan a través del Decreto Regional 004 2016, proceso que se lleva a cabo cumpliendo la normativa nacional y la evaluación de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

Para promover este proceso de formalización, el GORE Arequipa realizó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Federación Regional de Asociaciones de Vivienda de Arequipa (F.R.A.V.A.A.), organización que agrupa a más de 35 asociaciones de vivienda.

El gerente regional, Ing Gregorio Palma Figueroa y el Presidente de FRAVAA, Balbino Huamaní Quispe, realizaron la firma del convenio que durará 3 años, en presencia de más de 25 dirigentes. Durante este periodo de tiempo se capacitará a nivel técnico a las asociaciones con los procedimientos administrativos y legales.

Estamos trabajando en sanear los terrenos de aquellas asociaciones que cumplen la normativa para su formalización. Si no saneamos los terrenos el Gobierno Regional no puede invertir en proyectos y son justamente estas zonas donde hay más necesidades. Por ello es importante este convenio marco y posteriormente otros convenios específicos para agilizar este proceso, mencionó Palma Figueroa.

Asimismo, anunció la conformación de un equipo técnico que evaluará la modificación del DR 004-2016, a fin de flexibilizar algunos requisitos y permitir que más asociaciones puedan participar de este proceso. Actualmente en la Gerencia de Vivienda se tienen más de 30 asociaciones buscando adecuarse al DR 004-2016.

PROYECTOS DE VENTA EN MARCHA

Actualmente, existen 4 asociaciones de vivienda que se adecuaron a la compra de terrenos a través del D.R. 004-2019: Asociación de Minusválidos Físicos Vida Arequipa (AMIVIF), Consorcio Arequipa (exconsorcio Zamácola), Asociación de Vivienda Taller Arequipa, Asociación José Abelardo Quiñonez (ubicado Camaná). En el caso de AMIVIF, el expediente es uno de los más avanzados ya que se encuentra en la última etapa de evaluación por la SBN, entidad que realizó algunas observaciones que ya fueron absueltas y elevadas a Lima.

Si la SBN no presenta más observaciones, el expediente retorna a Arequipa para que el gobernador regional, como titular del pliego, emita una resolución aprobando la venta y la firma de la minuta de la misma. Cabe aclarar que la asociación deberá pagar el precio por metro cuadrado de acuerdo a la tasación determinada únicamente por la SBN.

En el caso del Consorcio Arequipa, antes Consorcio Zamácola, también se encuentran en evaluación, sin embargo, todavía no se elevó a la SBN porque primero se debe resolver la disputa judicial sobre la conformación de los representantes de la asociación. Una vez el Poder Judicial emita un pronunciamiento se continuará con el proceso.

En tanto, en la Asociación Vivienda Taller Arequipa el expediente se encuentra en evaluación, actualmente se han realizado algunas observaciones que deben ser subsanadas por el propio Gobierno Regional, las mismas están referidas a zonas de riesgo encontraras en parte de las áreas que pretende comprar. Asimismo, en la Asociación José Abelardo Quiñonez de Camaná, la SBN observó el expediente, sin embargo, se viene resolviendo este inconveniente y una vez se supere esta etapa se continuará con el procedimiento.

Para someterse a la compra de terrenos a través del Decreto 004 2016, la asociación debe presentar un Proyecto Regional de Vivienda a la Gerencia Regional de Vivienda, que será evaluado rigurosamente a nivel administrativo, legal y sobre todo si dichos terrenos no se superponen a proyectos, obras o programas del Estado.

Luego de la evaluación, la Gerencia Regional de Vivienda aprueba el proyecto declarándolo de Interés Regional. En seguida, el expediente se deriva a la Oficina de Ordenamiento Territorial para el inicio del proceso de diagnóstico de la superficie del terreno.

Posteriormente, dicho proyecto se eleva a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), última instancia del procedimiento que además de evaluar el expediente, aprobar u observar la venta, determina la tasación y costo de los terrenos conforme a la Ley 29151.

Cabe recordar que el Decreto Regional Nº 004 2016 AREQUIPA determina los lineamientos para calificar y aprobar proyectos de vivienda de Interés Regional. El fin debe ser únicamente de vivienda y se tiene cumplir estrictamente la Ley 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

La norma regional precisa que todos los proyectos de vivienda cuyo monto total de inversión oscile entre S/ 20’000,00.00 (veinte millones) a S/ 120´000,000.00 (ciento veinte millones), para cuya ejecución se requiera efectuar la compra venta directa de bienes de dominio privado del Estado y que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad legal, deberán ser calificados como de interés regional.

PRENSA LIBRE”

         ¡Por un Periodismo digno y honrado!

SÍGANOS EN LA WEB:

Google: www. radiolavozestuvoz.com, / elgranperiodicodelaire.com, / revistalavozsur.com,

Facebook: radiolavoz estuvoz, juancarlosarmientocolque,

Twitter: @lavozestuvoz,@elgranperiodico

YouTube: tvlavoz, kioscoperutv17, capitulosperutv,

Email: juancarlos.gpa@gmail.com, elgranperiodicodelaire@hotmail.com

Editor: Emili Flores Romero