Viernes 01 de Marzo de 2019    |    Hora: 20:44:24    |     Visto: 31 veces

GRT NO COBRA A CONSORCIO TACNA PENALIDADES POR S/ 10 MILLONES



Compartir en Facebook     
twitter share

El gobernador Juan Tonconi Quispe reconoció que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no ha cobrado todavía las penalidades impuestas al Consorcio Salud Tacna. El monto asciende a 10 millones 785 mil 850 soles, aproximadamente, y fueron impuestas por la comisión de infracciones en la obra de construcción del nuevo hospital regional Hipólito Unanue.

A su salida de una reunión con la ministra de Trabajo, Tonconi refirió que las penalidades fueron establecidas por la anterior gestión del GRT, en el año 2018, y serán revisadas por su administración.  No indicó si se cobrarán los 10 millones de soles, pero aseguró que la empresa deberá cumplir la normatividad.

Como se recuerda, el presidente de la comisión especial de Fiscalización del Consejo Regional de Tacna,  Iván Copaja Aguilar, reveló que entre marzo y diciembre del año pasado la empresa supervisora de la obra interpuso 16 penalidades a la empresa constructora, equivalentes a 2.599 unidades impositivas tributarias (UIT) o 10 millones 785 mil 850 soles.

Las multas se aplicaron por una larga lista de infracciones, como el uso de materiales y equipos no autorizados, no acatar el Reglamento Nacional de Edificaciones, no contratar el personal establecido en la propuesta técnica, no contar con materiales necesarios para la obra, el retraso del levantamiento de observaciones, no recoger desmonte, falta de limpieza en la zona de trabajo y no cumplir el pago oportuno del salario y beneficios de los obreros.

Además, el gobernador indicó anteriormente que el Consorcio Salud Tacna pidió una adenda al contrato de la obra para entregar el proyecto culminado en diciembre. Tonconi indicó ayer que aún no se ha formalizado el documento y la ampliación serviría para el equipamiento del nosocomio hasta diciembre de este año. Según el consejero Iván Copaja, en tres años el Consorcio Salud Tacna habría solicitado hasta cinco adendas para la elaboración del expediente y ejecución de la obra. (Sin fronteras)

Editor: Emili Flores Romero