Lunes 04 de Febrero de 2019    |    Hora: 22:14:39    |     Visto: 185 veces

HUAYCO ARRAZA CULTIVOS EN CAMBAYA



Compartir en Facebook     
twitter share

Alrededor de 10 hectáreas de cultivo fueron arrasados por el huayco que daño seriamente la infraestructura hidráulica de Canales de Regadío, Muros, Bocatomas del Centro Poblado. Según el alcalde de dicho centro poblado Aurelio Paria revelo que hace 10 años que el rio Borogueña no alcanzaba los niveles tan altos y que causa daños al sector agrario.La población ha perdido parte de sus cultivos de papa y maíz, por un ventarrón y lluvia fuerte. Los cultivos están en el suelo. Igual habas, maíz, papa y orégano”, sostuvo.

La autoridad mostro su preocupación por los cultivos que fueron arrasados y que amenaza a los anexos de                          Chululuni, Chejaya, Mirave e Ilabaya y dañar cultivos de cebolla y ají. Otra de las preocupaciones de la autoridad es la falla geológica que pasa por el medio del centro poblado. En la plaza de Borogueña, en la parte alta, hay una rajadura que medio pueblo puede enterrarse en todo el cerro, Por ello pidió que especialistas de Defensa Civil acudan a evaluar la situación y emitir recomendaciones.

MAXIMA ALERTA POR CRECIDA DEL CAUDAL DEL RIO LOCUMBA

Pobladores de la cuenca de Locumba anunciaron el incremento del caudal del rio locumba producto de las constates lluvias y el ingreso de huaycos menores que confluyen en el rio. Los agricultores y pobladores se encuentran en alerta máxima por el aumento del caudal y que dejaría daños en la infraestructura hidráulica.  

POBLADORES DE PACHIA DESMIENTEN A ALCALDE

El presidente de la comunidad, Luis Alberto Cabrera Ayca, negó que la Municipalidad Distrital de Pachía les haya entregado ayuda humanitaria tal como se informó. El argumento que refiere el dirigente cuando se acercaron unos pobladores para pedir ayuda, (los funcionarios les dijeron que tenían que firmar. ¿O sea, los pobladores en ese momento tenían que cruzar el río, arriesgar la vida por cinco metros de nailon?, cuestionó.

La ayuda no llega, no llega el agua para la población. Los plásticos llegaron a tres o cuatro personas. A nadie más, precisó. Asimismo, dijo que son insuficientes los 30 litros de agua que recibieron para repartir entre las 40 familias. Cabrera Ayca refirió que los técnicos y funcionarios del entorno del alcalde le hacen quedar mal, añadió. Del mismo modo, refirió que a la fecha ningún representante del Gobierno Regional de Tacna llegó a Higuerani para ayudar a los damnificados. (radio uno)

Editor: Emili Flores Romero