Domingo 10 de Febrero de 2019    |    Hora: 22:12:53    |     Visto: 26 veces

ILABAYA SE DECLARA EN EMERGENCIA POR DESASTRE NATURAL



Compartir en Facebook     
twitter share

En Sesión Extraordinaria el Concejo Distrital de Ilabaya aprobó por unanimidad declarar en emergencia administrativa y financiera a la Municipalidad Distrital de Ilabaya por un plazo de 90 días, decisión sustentada en informes de las diferentes gerencias de la comuna, en los cuales se informó que al 31 de diciembre del 2018 existe un saldo financiero de 170 mil 569 soles y un déficit de 20 millones 50 mil 806 soles en planillas, gastos y compras.

También existen varios procesos judiciales en trámite mediante los cuales se pretenden el pago de 3 millones 858 mil 158 soles, así como se tienen arbitrajes y conciliaciones donde se pretenden importes de pago por el monto total de 35 millones 887 mil 18 soles, los cuales en caso de perderse tendrán que ser pagados de las arcas municipales.

Además se estableció que los documentos de gestión existentes en la Municipalidad como el MOF, ROF y CAP están desactualizados, desfasados y no articulados, así mismo no se han encontrado otros documentos de gestión. Se agrega a ello que las Directivas e Instructivos están desfasados no acorde a la normatividad vigente.

El alcalde distrital Lic. Juan Pedro Paria gallegos explicó que en el PIA 2019, aprobado en el último trimestre del 2018, no están programadas para pagar en el presente año las deudas contraídas por la anterior gestión y que la declaratoria de emergencia servirá para que en el plazo de 90 días se actualicen los documentos de gestión municipal y se determine la responsabilidad de exfuncionarios y extrabajadores que ocasionaron esta situación crítica de la Municipalidad.

Los principales problemas se establecieron en las áreas de Tesorería, Contabilidad y Administración, las cuales durante el proceso de transferencia en diciembre del 2018 pusieron trabas y no dieron acceso a los estados de cuenta bancaria municipal a la gestión entrante, concluyó. Zona de los archivos adjuntos

Editor: Emili Flores Romero