Lunes 11 de Noviembre de 2019    |    Hora: 16:52:49    |     Visto: 16 veces

INFORME DE LA OEA SIRVE PARA LA PERSECUCION SOCIAL EN BOLIVIA



Compartir en Facebook     
twitter share

Internacionales.- El equipo enviado a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar el análisis de auditoría electoral detectó manipulación informática en el recuento, por lo que anunció que no puede avalar los comicios del pasado 20 de octubre y recomendó nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales. Así lo establece un informe preliminar presentado por los expertos cuatro días antes de lo previsto y cuando en el país estalló una crisis que se agudizó el fin de semana con un motín policial nacional.

El documento establece que se identificaron irregularidades muy graves que llevan a cuestionar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron la victoria al presidente Evo Morales en primera vuelta, con el 47,08% de los votos. Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta, se lee en una parte de las conclusiones.

El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables, agrega otra parte. El renunciante mandatario Evo Morales dimito al cargo pero sospechosamente el ministerio público y la policía boliviana empezó con la captura de los miembros del tribunal electoral por un supuesto fraude. Hasta el momento solo existe una presunción y que es emitida por la OEA, esto resulta extraño porque la persecución empezó incluso con gente del entorno del ex presidente y dirigentes que apoyan el ideario del presidente andino.

Editor: Emili Flores Romero