Viernes 25 de Enero de 2019    |    Hora: 17:15:43    |     Visto: 29 veces

JUAN TONCONI GESTIONAMOS PRESUPUESTOS PARA TACNA



Compartir en Facebook     
twitter share

El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, informó que la situación de los principales proyectos impulsados por la gestión 2015-2018 es muy preocupante porque se encuentran sin presupuesto para su ejecución.

Hospital Hipólito Unanue

Respecto a la construcción del Hospital Regional Hipólito Unanue (HHU) detalló que el expediente técnico es de 328 millones 501 mil 683 soles de los cuales se ha gastado 154 millones 547 mil soles (El Ministerio de Salud aportó 32% y el 68% es del Gobierno Regional de Tacna.) Cabe precisar que de los 154 millones 547 mil soles, cerca de 66 millones fueron entregados a la empresa constructora con fines de adelanto para la compra de materiales y demás bienes.

“Hay que tener en cuenta que 123 millones de soles del proyecto Vilavilani fueron trasladados para la construcción del HHU y este año el Minsa dijo que transferirá 84 millones de soles, pero el Ministerio de Economía y Finanzas solo ha proyectado 18 millones de soles. Así como estamos faltará cerca de 89 millones de soles para terminar la obra”, manifestó el gobernador regional.

Vilavilani

Respecto al proyecto Vilavilani, el gobernador regional dijo que en el 2017 se tenía un financiamiento 141 millones 152 mil soles para la ejecución de los dos primeros componentes. Después de las licitaciones infructuosas este proyecto se ha quedado sin financiamiento porque sus recursos fueron utilizados para la construcción del Hospital Hipólito Unanue. “Existe algo preocupante sobre este proyecto. Este año el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quiere inaugurar la planta tratamiento de agua potable y la fuente de los insumos es Vilavilani. Sin este proyecto el presidente prácticamente inaugurará un elefante blanco”, advirtió Juan Tonconi”.

Procesos de arbitraje

Solo en arbitrajes el GRT ha perdido (en proceso de ejecución) 6 millones 182 mil 917 soles. “En la actualidad tenemos 34 procesos de arbitraje, 338 procesos de reposición laboral en la sede del gobierno regional, 197 procesos penales, 63 procesos de desalojo, 43 expedientes de conciliación extrajudicial y 30 procesos derivados de informes de control”, acentuó Tonconi Quispe. En el caso de la represa de Yarascay la empresa contratista está pidiendo 4 millones 467 mil 416 soles; por lo que, a través de la Procuraduría Regional, el 16 de enero el gobierno regional ha interpuesto recurso de apelación. En el caso del proyecto Vilavilani los dos componentes se encuentran en proceso de arbitraje. “Es increíble cómo la gestión regional ha podido cometer el mismo error dos veces, primero con el componente 1 y luego con el componente 2”, expresó.

Proyecto Especial Tacna

En el Proyecto Especial Tacna desde 1990 al 2018 se ha invertido un total de 717 millones 560 mil 821 soles, y en los últimos cuatro años de gestión un total de 49 millones 239 mil 863 soles. Con ese dinero se ejecutó obras como el afianzamiento de agua en la Laguna de Aricota, pozos del Ayro, dos pozos en Viñani, encimado de represa de Paucarani, entre otros.

Fondo de Desarrollo Tacna

Para el Fondo de Desarrollo Tacna se autorizó el uso de 90 millones de soles; sin embargo, no se ha utilizado responsablemente en la solución de los problemas más importantes de la región. Con este dinero se ha ejecutado quince proyectos, en su mayoría en formulación de estudios, por un monto de 27 millones 500 mil soles; nueve están en proceso de ejecución por un monto total de 40 millones 500 mil soles, es decir, se tiene comprometido 68 millones de soles, aproximadamente. Algunas actividades que fueron realizadas con estos recursos son: Implementación de estrategias educativas con 7.5 millones, Implementación y capacitación a docentes y orquesta juvenil con 2.2 millones, Sonrisa feliz con mirada al futuro con 3 millones 481 mil soles, Relanzamiento de la Marca Tacna 2018 (no cuenta con convenio específico) pero se gastó 199 mil 27 soles, entre otros.

Puerto Grau

“Muchos años soñamos con el Terminal Portuario Almirante Miguel Grau, pero esta gran obra no figura en el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas; sin embargo, para la elaboración de su estudio se ha pagado 3 millones 481 mil 961 soles con fuentes del Fondo de Desarrollo Tacna. Es cuestionable, porque este terminal no tiene código de proyecto”, concluyó Juan Tonconi.

Editor: Emili Flores Romero