Miercoles 05 de Diciembre de 2018    |    Hora: 22:19:44    |     Visto: 28 veces

JUEZ DESESTIMA INCORPORACIÓN FIGURA DE ORGANIZADO CRIMINAL



Compartir en Facebook     
twitter share

La incorporación de un oficio solicitando la integración de la disposición de formalización preparatoria en el extremo de la parte decisoria, dado que se había fundamentado en un inicio por el delito de crimen organizado. El juez Yuri Maquera, indicó que al tercer día de audiencia por el caso Los Limpios de Tacna es sorpresivo que la fiscalía anticorrupción pretenda incluir la formalización que además afecta el derecho de defensa. De esta manera si bien aceptó el escrito como información, desestimó el pedido inicial.

Aclaró que en todo caso que la fiscal podrá formular una nueva proposición o tipificación distinta en una ampliación de la disposición de formalización investigadora, pero nunca en una audiencia de prisión preventiva. La fiscalía no tiene base legal y se entiende por eso que es una ampliación y esta ampliación está dentro la facultad de la fiscalía pero sin efecto legal a efectos de lo que se discute en esta audiencia de prisión preventiva”, aseguró.

Los tipos penales que se han formulado en un inicio persisten, lo que se ha hecho es integrar esta disposición de investigación preparatoria que sí tenía como fundamentos el delito de crimen organizado. La fiscalía postula que los 16 investigados para quienes solicita prisión preventiva de 36 meses, conforman una presunta organización criminal mediante la cual coordinaron el tráfico de terrenos y demás actividades ilícitas de las cuales se desprenden delitos de cohecho pasivo, colusión y demás.

Editor: Emili Flores Romero