Jueves 29 de Noviembre de 2018    |    Hora: 08:49:59    |     Visto: 35 veces

JUEZ RECHAZO PROPUESTA DE COLABORACION EFICAZ



Compartir en Facebook     
twitter share

La estrategia del gobernador Omar Jiménez de presentarse como colaborador eficaz y ofrecer una caución de S/ 10 mil que pagó de manera voluntaria, le jugó en contra. El magistrado Yuri Maquera consideró primero que su confesión sincera fue más una manera de librarse de la culpa pues no aceptó los hechos que lo implicaban. Trató de explicar que el cobro de un soborno fue solo responsabilidad de su funcionaria de confianza, pero no supo explicar por qué no denunció el hecho al enterarse que Maritza Herrera, entonces jefa de la Oficina Ejecutiva de Bienes Inmuebles, había recibido S/ 30 mil.

Documentos hallados en casa del investigado Milton Reynoso y las conversaciones de este con el dirigente Alfredo Chamorro fueron ponderados como sindicaciones fuertes para el juez, quien consideró además mínima la caución de S/ 10 mil. El daño ocasionado por tratarse de delitos de corrupción es invalorable; dado su alto cargo (de Jiménez) y debido a que se violó el principio de transparencia y confianza en el que se debe manejar la administración pública. Debe recuperar la libertad el 28 de diciembre del 2019. La defensa presentará la apelación en los plazos de ley.

Tres horas después que el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, escribiera y remitiera una carta de renuncia a su cargo ante el Consejo Regional, la autoridad se retractó y redactó un nuevo documento donde solicita su licencia mientras dure la investigación en su contra. En su carta la autoridad regional argumentó que no quiere interferir con las investigaciones en su contra ni afectar la imagen del Gobierno Regional de Tacna. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción investiga al gobernador por el delito de cohecho pasivo propio.

El último martes Omar Jiménez anunció primero su renuncia al cargo de gobernador regional. Según Jorge Sumari, especialista en la Ley de Gobiernos Locales, este pedido no era válido dado que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales señala, en el artículo 11, que el mandato de gobernador es irrenunciable.

Por ello al promediar las 17:00 horas, el actual gobernador se retractó y envió un nuevo documento donde solicitada su licencia mientras dure el proceso en su contra. El pedido fue hecho ante el delegado del Consejo Regional de Tacna, Santos Pablo Agama, quien anunció que este jueves realizarán una sesión extraordinaria para abordar la carta de Jiménez.

Editor: Emili Flores Romero