Lunes 28 de Enero de 2019    |    Hora: 22:58:39    |     Visto: 57 veces

JUNTA DE PORTAVOCES RECOMPONE EL CONSEJO DIRECTIVO DEL CONGRESO



Compartir en Facebook     
twitter share

La Junta de Portavoces aprobó la nueva recomposición del Consejo Directivo con la incorporación de los nuevos grupos parlamentarios inscritos recientemente, tras la ejecución del fallo del Tribunal Constitucional que autorizó la creación de bancadas. Fuerza Popular se retiró de dicha reunión debido a su disconformidad con los acuerdos adoptados, porque según dijo la congresista Luz Salgado le han quitado representación de materia arbitraria. A su turno, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseveró que los voceros de las distintas bancadas han decidido, en votación democrática la recomposición del Consejo Directivo del Congreso. Mediante su cuenta de Twitter, Salaverry afirmó que continuarán trabajando de manera transparente e imparcial.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió que el Consejo Directivo, conformado por 24 congresistas y los 4 miembros de la Mesa Directiva, cambie su composición para admitir a representantes de las tres nuevas bancadas que se han inscrito en las últimas semanas. A través de una votación, ocho de las diez bancadas que participaron en el debate estuvieron a favor de que el Consejo Directivo cambie su composición para incluir a Cambio 21, la Bancada Liberal y Unidos por la República. Solo se opusieron Fuerza Popular y el Apra.

Asimismo, y debido a que la división entre representantes de las diversas bancadas dejaba en duda si es que Fuerza Popular o Alianza Para el Progreso (APP) debían ceder un puesto para una de las nuevas agrupaciones parlamentarias, se sometió a votación y se aprobó que sea el fujimorismo el que pierda un cupo más. "Hoy en Junta de Portavoces los voceros de las distintas bancadas han decidido, en votación democrática, la recomposición del Consejo Directivo del Congreso. Seguiremos trabajando de manera transparente e imparcial", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien presidió el debate.

Con esto, Fuerza Popular se quedará con 10 de los 24 miembros del Consejo Directivo (sin contar a la Mesa Directiva), mientras que las nuevas bancadas tendrán a sus respectivos representantes en esta instancia.

Tras la votación de la Junta de Portavoces, Fuerza Popular se retiró de la sesión para denunciar que se les estaba quitando un representante en el consejo de manera "arbitraria", mientras que los voceros del resto de bancadas defendieron las decisiones tomadas a través de la votación. Con esto, Fuerza Popular se quedará con 10 de los 24 miembros del Consejo Directivo (sin contar a la Mesa Directiva), mientras que las nuevas bancadas tendrán a sus respectivos representantes en esta instancia.

Tras la votación de la Junta de Portavoces, Fuerza Popular se retiró de la sesión para denunciar que se les estaba quitando un representante en el consejo de manera "arbitraria", mientras que los voceros del resto de bancadas defendieron las decisiones tomadas a través de la votación.

Editor: Emili Flores Romero